Un informe del Instituto Oakland confirma las sospechas que tenían muchos expertosSegún información ofrecida por Africa News, el citado centro de investigación estadounidense acaba de hacer público un informe titulado (Mis) Investment in Agriculture sobre el rol de las corporaciones internacionales en el acaparamiento de tierras, en el cual, entre otras cosas, se concluye que el Banco Mundial está favoreciendo la apropiación de tierras africanas por parte de empresas extranjeras para que éstas las dediquen al jugoso negocio de los biocombustibles, lo cual compromete la seguridad alimentaria de las poblaciones que habitan cerca de estas tierras.
El informe, que analiza la reforma agraria en más treinta países africanos, asegura que estas maniobras las está llevando a cabo una sociedad filial del Banco Mundial, la Sociedad Financiera Internacional (SFI), y pone el acento en las políticas liberales impuestas por el Banco Mundial a los países africanos y la monopolización por parte de grupos extranjeros de las mejores tierras de cultivo en un momento en que está seriamente comprometida la seguridad alimentaria en lugares como el Sahel, donde la hambruna amenaza a millones de personas.
Los autores del informe, Anuradha Mittal y Daniel Shepard, aseguran que tras la crisis alimentaria y financiera del año 2008, el Banco Mundial debería estar jugando un papel decisivo a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, cuando, en realidad, los hechos revelan que el Banco Mundial hace todo lo contrario a través de sus programas de Acceso a la tierra y El mercado de la tierra para la inversión.
Escribe Daniel Shepard: Más de cincuenta millones de hectáreas de tierras cultivables de los países en vías de desarrollo están actualmente en manos de inversores privados, sobre todo debido a la promoción de las inversiones directas en el sector agrícola promovidas por la SFI en países muy vulnerables desde el punto de vista alimentario.
En realidad, este informe viene a poner nombres y apellidos a algo que ya era conocido. Hace un año, otro informe de la FAO, dependiente de Naciones Unidas, advertía contra el riesgo de un empobrecimiento aún mayor de los países africanos a causa de la compra de tierras por parte de las empresas extranjeras. En aquel caso se hablaba de cinco países africanos, Etiopía, Ghana, Madagascar, Malí y Sudán, en los que 2,5 millones de hectáreas habían sido objeto de transacción, concesión o venta en los últimos años.
Según el citado informe, estas transacciones, que están en el origen de la pérdida de control sobre sus tierras de los pequeños propietarios agrícolas africanos, son posibles gracias a las prácticas de la SFI, que impulsa a los Estados africanos a modificar su legislación en materia de inversión extranjera para facilitar la compra por parte de grupos empresariales privados del Primer Mundo.
Sin embargo, el problema no es sólo quién pierde los campos, sino a quiénes van a parar. El Instituto Oakland revela que muchos de los grupos que se quedan con las tierras están participados por el propio Banco Mundial a través de su filial. La SFI aconseja a los gobiernos, pero también es en sí misma inversor privado, aseguran los autores del informe.La SFI se escuda en la generación de empleo y en el crecimiento económico que pueden suponer las inversiones privadas y que sus reformas pretenden facilitarlas, ya vengan de empresas locales o extranjeras.
Accede al texto completo del informe (sólo disponible en inglés)
Noticias
El Banco Mundial está favoreciendo la apropiación de tierras por parte de empresas extranjeras
15/06/2010
Un informe del Instituto Oakland confirma las sospechas que tenían muchos expertos
Enlace de la noticia: