Noticias

El Banco Mundial ha decidido descontinuar la publicación del Informe Doing Business

Auditorías internas y revisiones en el informe revelaron serias preocupaciones éticas sobre la manipulación de datos
movilización de activistas de la campaña Our Land Our Business en contra del Doing Business Report del Banco Mundial

El 16 de septiembre de 2021 el Banco Mundial anunció la suspensión de la publicación del Informe Doing Business, algo que venía reclamando desde 2014 la campaña Our Land Our Business, impulsada por 280 organizaciones.

El informe se había "pausado" después de que se encontraron irregularidades en los datos en los informes de 2018 y 2020. La cancelación sigue a la publicación de auditorías internas y revisiones de las irregularidades que revelaron serias preocupaciones éticas de la manipulación de datos, lo que destruyó la confianza en Doing Business.

Según la campaña Our Land Our Business, un informe explosivo para el Directorio Ejecutivo del Banco reveló cómo altos funcionarios del Banco presionaron para manipular los datos a fin de mejorar la clasificación de determinados países. En particular, el informe independiente expuso cómo la entonces directora ejecutiva del Banco (y actual directora gerente del FMI) Kristalina Georgieva aplicó "presión" para "realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por aumentar su clasificación para el informe de 2018 en un momento en que se esperaba que este país aumentara su contribución financiera al capital del Banco". Según la investigación, el entonces presidente del Banco Mundial, el Dr. Jim Yong Kim, también estuvo implicado en el esfuerzo por aumentar la clasificación de China.

Además, Simeon Jankov, uno de los fundadores del Doing Business Report y funcionario senior del Banco, estuvo implicado en la alteración de los datos de Arabia Saudita para mejorar la clasificación del país, en un esfuerzo por recompensarlo por el "importante papel que desempeñó en la comunidad bancaria". Estas revelaciones siguen a acusaciones anteriores de manipulación de datos en 2018, cuando el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, expuso cómo los puntajes de informe para Chile estaban sesgados y manipulados políticamente para desfavorecer a un gobierno progresista.

Desde el lanzamiento del Doing Business Report en 2002, el Banco Mundial ha clasificado a los países según la "facilidad para hacer negocios", es decir, según los cambios regulatorios y las reformas que los hacen más atractivos para los inversores privados. Estas "reformas" han incluido reducir los impuestos corporativos, recortar las salvaguardias ambientales, las normas sociales y laborales, recortar los procedimientos administrativos y eliminar las restricciones al comercio y los negocios. The Oakland Institute ha documentado ampliamente el impacto desastroso de estos cambios regulatorios a nivel nacional en docenas de países. El director de políticas de The Oakland Institute, Frédéric Mousseau, señala que “incluso antes de que el alcance de la manipulación de datos saliera a la luz y destruyera cualquier credibilidad del Doing Business Report, las clasificaciones se habían construido sobre una premisa defectuosa que recompensa a los países por reducir sus estándares laborales, destruir el medio ambiente y brindar un fácil acceso para el saqueo y acaparamiento de tierras”.

La cancelación del Doing Business Report marca una gran victoria para la campaña Our Land Our Business, que ha abogado desde 2014 por su finalización debido a su impacto desastroso en los países del Sur global.