A final de 2019, la FAO firmó una Carta de Acuerdo con ONG Enraíza Derechos (antes Prosalus) firmó una Carta de Acuerdo con la ONG Enraíza Derechos (antes Prosalus) y el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, con el objetivo de realizar dos estudios de caso sobre la aplicación del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán por parte de dos ciudades españolas signatarias del mismo, en colaboración con la Red de Ciudades por la Agroecología.
El objetivo del estudio era, en primer lugar, describir y analizar ambos procesos de una forma integral para extraer lecciones aprendidas que puedan ser de utilidad para otras ciudades y que puedan ser compartidas por la FAO tanto a nivel nacional como internacional; y en segundo lugar, facilitar una visión prospectiva y unas recomendaciones a los actores involucrados en el desarrollo de la política alimentaria urbana de ambas ciudades que puedan ser de utilidad en los desafíos que enfrentan actualmente para seguir avanzando en sus respectivos procesos.
A nivel de metodología, se ha realizado una revisión documental amplia de todos los documentos relevantes generados en el proceso de desarrollo de la política alimentaria urbana de cada una de estas ciudades y se han realizado un conjunto de entrevistas en profundidad con diversos actores -públicos y privados- que han participado en estos procesos. A partir de todo ello, se han elaborado los dos estudios de caso, siguiendo una similar estructura, pero adaptándola a las peculiaridades de cada uno.
Los dos estudios de caso, además de una visión general del proceso y de los resultados alcanzados, profundiza en tres aspectos específicos: i) el tratamiento y grado de desarrollo del enfoque de derecho humano a la alimentación en las estrategias alimentarias de ambas ciudades; ii) los avances en el sistema de seguimiento de las políticas alimentarias urbanas desarrollados en coherencia con el Pacto de Milán; y, de forma sobrevenida pero ineludible, iii) los impactos, respuestas y aprendizajes respecto al escenario generado por la crisis del COVID-19.
Los borradores de estos estudios de caso fueron compartidos, para contraste, comentarios, correcciones y demás señalamientos con los respectivos responsables municipales y con todos los actores participantes en la ronda de entrevistas, de los que se recibieron e incorporaron comentarios.
Además, los días 17 y 18 de septiembre se realizaron talleres de devolución y reflexión con representantes de la Mesa se Seguimiento de la Estrategia Alimentaria de Valladolid y del Consejo Alimentario Municipal de Valencia. Y el día 1 de octubre se presentaron las conclusiones principales de estas investigaciones en la Asamblea de la Red de Ciudades por la Agroecología.