La FAO ha hecho público el informe que actualiza la información sobre el hambre en el mundo. Los buenos datos no son suficientes para poder afirmar que se alcanzará el ODM de lucha contra el hambre.Según el informe, en este último año el número de personas viviendo en situación de subnutrición ha pasado de 868 a 842 millones; todavía, una de cada ocho personas en el mundo vive con hambre. FAO explica que si la tasa de disminución media anual registrada en los últimos 21 años se mantiene hasta 2015, nos quedaremos cerca de la meta pero sin alcanzarla. Lo que no se alcanzará de ninguna manera es el compromiso hecho en 1996 en la primera Cumbre Mundial de la Alimentación, que era reducir a la mitad el número de personas hambrientas antes de 2015; respecto a este compromiso, en 17 años apenas se ha avanzando poco más de un tercio del camino.
El informe advierte que los avances son desiguales y que en algunas regiones incluso ha habido retrocesos, como es el caso de Africa (tanto norte como subsahariana), Asia meridional y occidental. En Africa subsahariana la cuarta parte de la población vive en situación de subnutrición.
Con todo, el SOFI 2013 señala que la prevalencia de la subalimentación es una medida de la deficiencia de energía alimentaria y como indicador aislado no puede captar la complejidad y el carácter multidimensional de la seguridad alimentaria. Por eso, en la edición de este año se presenta y analiza un conjunto de indicadores que describen las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad de alimentos, acceso físico y económico a los mismos, utilización de los alimentos y estabilidad a lo largo del tiempo.Accede al resumen de la publicación (en castellano)
Noticias
El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI) 2013
10/10/2013
La FAO ha hecho público el informe que actualiza la información sobre el hambre en el mundo. Los buenos datos no son suficientes para poder afirmar que se alcanzará el ODM de lucha contra el hambre.
Enlace de la noticia: