Noticias

El hambre estacional afecta cada año a 600 millones de personas

La revista Plos Medicine publica el artículo sobre el hambre estacional “Seasonal Hunger: A Negected Problem with Proven Solutions”

La revista Plos Medicine publica el artículo sobre el hambre estacional “Seasonal Hunger: A Negected Problem with Proven Solutions”Imagen: Fernando López del Prado/Ayuda en Acción

 

Contrariamente a lo que se pueda creer, la desnutrición agua no se registra en conflictos o desastres naturales sino en zonas rurales, lo que se conoce como hambre estacional.

 

El hambre estacional o la estación del hambre tiene lugar una vez se terminan las reservas de la cosecha y aún no se ha recogido la siguiente. Afecta fundamentalmente a hogares campesino en áreas en las que las condiciones geográficas y/o climáticas solo permiten una cosecha anual. Una vez terminadas las reservas las familias no disponen de los alimentos necesarios comprometiendo su estado nutricional.

Si, además, este periodo coincide con la época de lluvias el ambiente es propicio para la malaria, enfermedades gastrointestinales y otras enfermedades asociadas a la mala alimentación.

 

En el artículo se presentan dos iniciativas que pueden prevenir las desastrosas consecuencias del hambre estacional. Por un lado medidas de protección social y, por otra, medidas centradas en el crecimiento infantil.Artículo completo (solo disponible en inglés)Plos medicine