Noticias

El hambre sigue en aumento

Según declaraciones hechas por Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, hace unos días en una sesión informativa

Según declaraciones hechas por Josette Sheeran, directora del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, hace unos días en una sesión informativaEl hambre aumenta a medida que el mundo en desarrollo continúa enfrentando los efectos agravantes de una crisis financiera y una crisis alimentaria mundiales, advierte la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos. Indicó que uno de los efectos de la crisis financiera mundial es que en el futuro próximo los legisladores internacionales tendrán que tomar decisiones muy difíciles en cuanto a las prioridades de gasto.

“El difícil mensaje para este año es que la presión no ha terminado. Tenemos que mantener el mismo nivel de participación en algunos de los lugares más difíciles en el mundo y plantear el caso de que las crisis alimentaria y financiera aun continúan y que estamos observando lugares donde, francamente, hay la expectativa de que la situación se complique en los meses venideros”.

Uno de esos lugares, explicó, es el sur de Sudán, donde el PMA alimenta a cuatro millones de personas. Junto con los efectos combinados de sequía, conflicto y una reducción en los ingresos debida a la situación financiera, serán necesarias aún intervenciones más grandes para evitar que la gente sufra, predijo Sheeran. Somalia es otro caso relevante, junto con Pakistán, Afganistán y Yemen, agregó.

“Nada me gustaría más que un mensaje de que estamos fuera de problemas, de que nos hemos sobrepuesto y de que la situación del hambre va en la dirección correcta, pero esa no es la situación ahora mismo. De manera que, por supuesto para el Programa Mundial de Alimentos, nos encontramos a nosotros mismos realmente presionados en una situación aún más desafiante, y eso ya es decir mucho”.

Sheeran añadió que el PMA sigue en “un nivel alto de alerta” en cuanto al hambre en todo el mundo y la posibilidad de que problemas puedan afectar de manera adversa la estabilidad de países.

Señaló también que este es el momento para que el PMA se concentre en dos cosas claves: las necesidades alimentarias de emergencia en todo el mundo, que no están disminuyendo, y la necesidad de colaborar con países “que serán los próximos en romper la curva del hambre” al desafiar la tendencia ascendente mundial de un hambre cada vez mayor.

“Hay una nueva generación de países como Ruanda y Malaui, que seguirán lo que Brasil, China y Chile han alcanzado justamente en la década pasada”, y lograrán un progreso importante en la lucha contra el hambre crónica, indicó Sheeran.

En suma, señaló, “necesitamos mantener a la seguridad alimentaria en el frente y centro de la agenda mundial. El hambre continúa siendo uno de los grandes desafíos de la humanidad. Considero que es una batalla que se puede ganar, y pienso que se puede solucionar en una generación, pero exigirá realmente del análisis para asegurar que se apliquen soluciones innovadoras junto con actuaciones de emergencia”.