Noticias

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanza en enero su valor más alto en casi dos años

El índice de precios de los alimentos básicos se situó en enero de 2017 en un promedio de 173,8 puntos, el valor más elevado desde febrero de 2015
Gráfico de evolución del índice FAO de precio de los alimentos

Si comparamos con la situación de este índice hace un año, el incremento ha sido de un 16,4 %. FAO señala que este fuerte repunte del valor del índice obedeció a un aumento repentino de las cotizaciones internacionales del azúcar y aumentos drásticos de los precios de exportación tanto de los cereales como de los aceites vegetales. Los mercados de carne y productos lácteos se mantuvieron más estables.

El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 288,5 puntos en enero, o sea, 26 puntos (o un 9,9 %) por encima del valor de diciembre de 2016. El pronunciado aumento de los precios internacionales del azúcar en enero se debió fundamentalmente a expectativas más firmes de una disminución de la producción mundial de azúcar en 2016/17. Las perspectivas menos optimistas de crecimiento de la producción de azúcar se atribuyen principalmente a una prolongada restricción de la oferta en algunas de las principales regiones productoras de azúcar, específicamente en el Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, y también en la India, el segundo mayor productor del mundo.

Los valores del trigo aumentaron principalmente debido al temor de que las condiciones atmosféricas desfavorables perjudiquen las cosechas de 2017 y a las noticias sobre la reducción de la zona de producción de trigo de invierno en los Estados Unidos de América. El alza de los valores del maíz se debió en gran medida a la fuerte demanda y las perspectivas inciertas para las cosechas en América del Sur. También aumentaron los precios internacionales del arroz, como resultado de las expectativas de que compradores importantes regresarían al mercado, sumadas a la reducción de las disponibilidades exportables en la India a causa de las constantes adquisiciones públicas. 

El aumento de los aceites siguió estando motivado por el aceite de palma, cuyos precios aumentaron hasta el valor más alto en 30 meses debido a la preocupación persistente acerca de la lenta recuperación de la producción en el sudeste asiático y a la escasez de las existencias mundiales unida a la fuerte demanda de importaciones.

(En el gráfico que ilustra esta noticia se muestra la evolución del índice de precios de los alimentos básicos en los últimos 15 años, expresado en precios constantes de 2002-2004)