Noticias

El otro tsunami de Indonesia

Informe sobre el impacto de las reformas políticas impulsadas por el Banco Mundial en este país
Imagen de bosques arrasados en Indonesia

Ante la inminente celebración de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional del 8 al 14 de octubre en Bali, The Oakland Institute y la campaña Our Land Our Business lanzan un informe sobre el impacto de las reformas políticas impulsadas por el Banco Mundial en este país.

El informe, titulado "Indonesia: The World Bank’s Failed East Asian Miracle" detalla cómo las reformas políticas respaldadas por el Banco Mundial han llevado al desplazamiento, la criminalización y hasta el asesinato de pequeños agricultores y defensores indígenas para dar paso a mega-proyectos agrícolas y mineros. En la carrera por reformar y atraer inversiones, millones de hectáreas de bosques gestionados de forma ancestral han sido entregadas a empresas privadas extranjeras, posicionando a Indonesia como el tercer país más codiciado del mundo para acuerdos transnacionales de tierras a gran escala.

The Oakland Institute señala que la publicación del informe también es significativa teniendo en cuenta el resultado de los recientes desastres que han costado la vida de más de mil personas porque miles de edificios colapsaron en toda la isla, atrapando a la gente entre los escombros. El instituto señala que durante los últimos diez años, bajo la presión del Banco, varias de las reformas adoptadas por el gobierno de Indonesia tienen que ver con la "facilidad" de obtener permisos de construcción. Se ha acortado el tiempo que lleva obtener estos permisos de más de un mes a solo una hora. Hay pocas dudas de que esto ha facilitado el inicio y la administración de negocios en Indonesia, pero ¿a qué costo? La devastación total en Palu debe ser una llamada de atención tanto para el gobierno de Indonesia como para el Banco Mundial.