Noticias

El Proyecto IBSA trabaja para fijar unos indicadores internacionales de seguridad alimentaria

Concluirá en 2009 habiendo diseñado una herramienta práctica para lograr el control y la vigilancia del reconocimiento efectivo del derecho humano a la alimentación por parte de los Estados signatarios del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Concluirá en 2009 habiendo diseñado una herramienta práctica para lograr el control y la vigilancia del reconocimiento efectivo del derecho humano a la alimentación por parte de los Estados signatarios del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La raíz de este proyecto hay que buscarla en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que reconoce, entre otros, el derecho humano a la alimentación, y en el artículo 16 del mencionado pacto por el que los Estados parte se comprometen a presentar informes sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados para asegurar el respeto a los derechos reconocidos en el pacto. Dichos informes se deben presentar al secretario general de Naciones Unidas quien los manda al Consejo Económico y Social para su examen.

El Proyecto IBSA engloba un proceso que pretende estructurar y configurar de forma efectiva la presentación de los referidos informes, estableciendo la siguiente trayectoria que refleja las siglas IBSA:

I (Indicators). Definición de un número limitado de indicadores cuya utilidad práctica se evaluará, en un primer momento, en Colombia, Ghana y España.

B (Benchmarks). Puntos de referencia que ofrecen información diversa que refleja la gran variedad de situaciones en las que se encuentra cada Estado parte.

S (Scoping). Negociación entre el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales con el Estado parte, una vez tenidos en cuenta los indicadores y los puntos de referencia.

A (Assessment). Evaluación del informe realizado por el Estado parte, en el sentido de si se han tenido en cuenta o no los indicadores y los puntos de referencia.