Para el Secretario General de Naciones Unidas, debería ser uno de los temas prioritarios en la agenda de desarrollo y lucha contra la pobrezaHace un año y medio, aprovechando la Cumbre de Río + 20, Ban Ki moon lanzó este reto del Hambre Cero, en el que venía trabajando y que explicita que la lucha contra el hambre figura entre sus máximas prioridades.
En aquel momento, en su mensaje señaló que "No estoy proponiendo un nuevo objetivo, sino que estoy compartiendo mi visión para el futuro. Un futuro donde los sistemas alimentarios tengan capacidad de recuperación y adaptación, y donde cada persona disfrute de su derecho a la alimentación. Esto impulsará el crecimiento económico, reducirá la pobreza y salvaguardará el medio ambiente, lo que fomentará la paz y la estabilidad".
Su ZERO HUNGER CHALLENGE integra cinco componentes:
100% acceso a una alimentación adecuada durante todo el año.
Acabar con la desnutrición durante el embarazo y en la primera infancia (hasta 2 años) para terminar con la tragedia del retraso en el crecimiento en niños y niñas.
Todos los sistemas agroalimentarios han de ser sostenibles en todo el mundo.
Brindar mayores oportunidades a los pequeños productores -especialmente mujeres- que producen la mayor parte de los alimentos del mundo a fin de empoderarlos para que puedan duplicar su productividad y sus ingresos.
Reducir las pérdidas post cosecha de alimentos, acabar con el despilfarro de alimentos y consumirlos responsablemente.
Naciones Unidas tiene un marcha un sitio web relacionado con este reto y con sus cinco componentes. Probablemente, de una u otra manera, será uno de los temas que entrarán con fuerza en la definición de la Agenda de desarrollo Post-2015 que durante este año se estará definiendo.Visita la web del Reto Hambre Cero
Noticias
El Reto del Hambre Cero
08/01/2014
Para el Secretario General de Naciones Unidas, debería ser uno de los temas prioritarios en la agenda de desarrollo y lucha contra la pobreza
Enlace de la noticia: