Noticias

En Europa se desperdician al año en torno a 300 kilogramos de alimentos por persona

El director de la FAO destaca que 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en el mundo, al mismo tiempo que hay casi 850 millones de víctimas del hambre

El director de la FAO destaca que 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año en el mundo, al mismo tiempo que hay casi 850 millones de víctimas del hambreLa pasada semana se celebró en Rumanía la conferencia regional de la FAO para Europa y Asia Central enfocada en el desperdicio de alimentos. José Graziano da Silva, director general de la FAO, señaló que en Europa se desperdicia a lo a lo largo de la cadena alimentaria una media de 280 kilos de alimentos por persona al año.

Anualmente se pierden 1.300 millones de toneladas de alimentos cuando un 12% de la población mundial padece hambre crónica. Esta pérdida de alimentos se produce mayoritariamente en el procesamiento, transporte y almacenamiento de alimentos debido a la falta de regulación, según da Silva. Y aunque en los últimos años a causa de la crisis financiera se ha producido un menor desperdicio de alimentos, es todavía insuficiente.

El desperdicio de comida además perjudica al medio ambiente ya que, por un lado, se derrocha la energía, la tierra y el agua que se han utilizado para producirlos y, por otro, los alimentos desperdiciados emiten gases de efecto invernadero.

Aunque los consumidores tenemos cierta responsabilidad en el desperdicio de los alimentos, según el director general de la FAO  es principalmente una cuestión de política transversal y los diferentes sectores deben orientar sus acciones hacia la erradicación de las pérdidas y de los desperdicios de comida.

En esta conferencia más de 300 delegados de unos 50 países de la región, además de haber debatido sobre el desperdicio de alimentos, han discutido sobre cómo fomentar la agricultura familiar y cómo combatir los efectos del cambio climático en el sistema alimentario, más urgente que nunca. En el folleto "Hambre de justicia" dedicamos un capítulo a este temaAccede al post publicado por Graziano sobre este tema en el Blog 3500 millones