Noticias

Entregamos al nuevo Director de la FAO el "Kit de Supervivencia"

En un encuentro mantenido entre representantes de la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" y de la campaña "CRECE" aprovechando la primera visita a Madrid de José Graziano como Director General de la FAO

En un encuentro mantenido entre representantes de la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente" y de la campaña "CRECE" aprovechando la primera visita a Madrid de José Graziano como Director General de la FAOEn la reunión participamos varios representantes de las organizaciones que formamos parte de la campaña por el derecho a la alimentación; presentamos y entregamos a José Graziano un documento de la campaña sobre nuestra visión del papel que debería jugar la FAO en los próximos años en el escenario internacional para ser efectiva en su misión de erradicar el hambre. En la entrega destacamos algunos de los principales aspectos:





Importancia de que el objetivo de lucha contra el hambre sea el centro de la actividad de la FAO, poniendo cuidado en que el alivio de los síntomas del hambre no le gane la partida al trabajo sobre sus causas.



Importancia de reforzar la gobernanza interna de la FAO, generando sus órganos rectores la capacidad de articular las fuerzas -a veces contrapuestas- que operan en su seno, para que la organización fortalecida pueda ejercer su liderazgo en la gobernanza internacional de la seguridad alimentaria, en un panorama con múltiples actores implicados.



Necesidad de que la FAO desarrolle mayor capacidad de análisis, propuesta e influencia en otros sectores que inciden en la seguridad alimentaria tanto o más que el agrícola: comercio, energía, inversiones financieras, etc.



Importancia de apostar de manera firma, en coherencia con el objetivo de lucha contra el hambre, por un modelo de desarrollo que apueste por el fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina.



Centralidad de incorporar de forma efectiva, dotando de los recursos necesarios, el enfoque basado en derechos (derecho a la alimentación) y el enfoque de género.

También aprovechamos la oportunidad para entregarle al nuevo director de la FAO el "Kit de Supervivencia" que contiene:





Brújula, que señala hacia el derecho a la alimentación



Cantimplora, para no morir de sed en el desierto de la burocracia



Raciones de emergencia, para sobrevivir a la reducción presupuestaria



Repelente de agroindustrias, para evitar las picaduras de intereses ajenos a la lucha contra el hambre



Walkie-talkie, para estar al habla con los campesinos y campesinas



Mapa de ruta de la alimentación, para encontrar las claves del complejo panorama de la gobernanza mundial de la seguridad alimentaria



Prismáticos, para ver de cerca las verdaderas y complejas causas del hambre

En el rato de conversación cercana y distendida, Graziano destacó que entre sus prioridades está mejorar el acceso de la población a una alimentación adecuada, desarrollando programas de apoyo a los sectores más frágiles y poniendo el énfasis y la opción en la agricultura familiar. Igualmente señaló la necesidad de que la FAO refuerce su trabajo frente al cambio climático, presentando la agricultura no como parte del problema sino como parte de la solución a través de enfoques agroecológicos y sostenibles, y también refuerce el trabajo en cuanto a la gobernanza de la seguridad alimentaria.

Presentó su deseo de abrir la FAO a la sociedad, estrechando las relaciones de colaboración con la sociedad civil. En el proceso de planificación estratégica que están desarrollando darán prioridad a la agenda de seguridad alimentaria y cambio climático, al proceso de descentralización, con un refuerzo de oficinas regionales y subregionales, y a un mayor trabajo de advocacy.Accede al Kit de supervivenciaAccede al documento de reflexión de la campaña