Noticias

Entrevista a Olivier de Shutter

Con motivo de su reciente viaje a México, declara en entrevista al diario La Jornada que "la crisis provocada por el alza en el precio de los alimentos no ha terminado"

Con motivo de su reciente viaje a México, declara en entrevista al diario La Jornada que "la crisis provocada por el alza en el precio de los alimentos no ha terminado"El mundo nunca produjo tantos alimentos como en el último año. Y, paradójicamente, el número de seres humanos que padece “hambre crónica” es más elevado que nunca: 1.020 millones de personas, una sexta parte de la población mundial. De ellos, 115 millones se sumaron en el último año.“El error que hemos cometido en el pasado es creer que produciendo más alimentos conseguiríamos necesariamente victorias decisivas en la batalla contra el hambre”, reflexiona Olivier de Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación. De Schutter comenta: “La crisis provocada por el alza en el precio de los alimentos no ha terminado”. Plantea la necesidad de acciones globales para “limitar los riesgos derivados de la especulación financiera” con granos, una de las causas del disparo en la factura alimentaria.

La magnitud de la crisis financiera distrajo sobre los efectos de la derivada del alza en el precio de los alimentos. En el primer semestre de 2008, los precios internacionales de los cereales fueron los más altos en 30 años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Han bajado desde entonces, pero se mantienen arriba de los niveles observados en años recientes y la FAO prevé que sigan así.

Hablar del derecho a la alimentación, explica Olivier de Schutter, es hacerlo sobre la justicia social. Porque es la pobreza, y no un desajuste entre oferta y demanda, la que explica que haya hambre en un mundo de abundancia, dice, al responder a una entrevista del diario La Jornada, con motivo de su reciente viaje a México.Accede a la entrevista completa