La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños crea un Grupo de Trabajo sobre agricultura familiar y desarrollo ruralLa erradicación del hambre en América Latina y el Caribe es una realidad cada vez más visible gracias a la promoción de la agricultura familiar en la región. La agricultura familiar distribuye la riqueza, es sostenible, puede ser más eficiente y da respuestas positivas al cambio climático.Según FAO la agricultura familiar es un pilar de las estrategias nacionales en la lucha contra el hambre en la región, un compromiso que se está llevando a cabo desde los organismos de la región a más alto nivel, como CELAC o Mercosur.
En la I Reunión Ministerial sobre la Agricultura Familiar de la CELAC los países que la componen han aprobado un documento que recoge directrices para desarrollar la agricultura familiar en la región y han creado un Grupo de Trabajo para fortalecer estrategias y reducir diferencias regionales promoviendo el desarrollo sostenible y la cooperación entre los países.
Durante esta reunión los representantes que asistieron han destacado la importancia que tendrá el Plan Regional de la CELAC para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Erradicación del Hambre, elaborado por los países de la CELAC con el apoyo de FAO, CEPAL (Comisión Económica para América Latina) y ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).
Diferentes responsables políticos de la región han señalado que la estrategia principal para eliminar el hambre se sitúa en fortalecer la pequeña agricultura. La cooperación entre los países y la creación de mecanismos de apoyo al desarrollo agrícola, a los agricultores, a las políticas agrícolas y comerciales está suponiendo una mejora en la seguridad alimentaria en todos los países de ALC.
Noticias
Experiencia latinoamericana muestra que agricultura familiar es clave en la lucha contra el hambre
28/11/2014
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños crea un Grupo de Trabajo sobre agricultura familiar y desarrollo rural