Fortalecer y mejorar la pequeña agricultura en África Occidental

Primer informe del Observatorio Regional de Agricultura Familiar de la Red de Organizaciones de Campesinos de África del Oeste
logotipo de la Red de Organizaciones de Campesinos de África del Oeste

Este trabajo se plantea cuatro cuestiones:

  • La primera cuestión analiza el comportamiento de la agricultura familiar durante las dos últimas temporadas de cultivo. El informe apunta a que estas granjas han progresado gracias a los apoyos públicos y por ello se ha mejorado la seguridad y soberanía alimentaria. Por ello, ocho países de la región de África Occidental mejoraron los resultados de la temporada 2015 - 2016 en comparación con la anterior. Los mercados se abastecieron bien y los precios se mantuvieron estables, aunque en algunas zonas los desastres naturales y conflictos civiles han limitado la mejora. Este tema concluye con un análisis de la viabilidad de las organizaciones campesinas en África occidental, una viabilidad que dependerá de su capacidad para adaptarse.
  • La segunda cuestión analiza las organizaciones campesinas y la pequeña agricultura. Hace un análisis y una comparación de las prácticas y apoyo a los agricultores. Analiza la promoción nacional de cada país. Ya hay cinco países que tienen propuestas formuladas conjuntamente por la plataforma nacional de agricultores y el Ministerio de Agricultura.
  • La tercera cuestión analiza las políticas públicas y su impacto sobre las organizaciones campesinas y de pequeños agricultores. Se describen los efectos de su implementación y se aprecian de acuerdo a seis realidades: el uso de semillas y otros insumos, el fortalecimiento de las instalaciones y las infraestructuras, apoyo a la producción de animales y peces, los soportes a la comercialización, acceso a financiamiento y crédito, y acceso a la tierra.
  • La cuarta cuestión muestra la situación de las prácticas actuales de los pequeños agricultores y se describen las pautas para mejorar.

Según el informe del Observatorio las organizaciones de productores deben apostar por la capacidad de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia para alimentar a sus países, la región y el mundo de una manera sostenible.

Para hacer este informe se han usado herramientas y estrategias para proporcionar una mejor asistencia a las organizaciones campesinas y para defender mejor sus intereses. El Observatorio tiene como objetivo hacer circular el conocimiento generado por y para los agricultores sobre cómo mejorar la agricultura.

Este informe no tiene la intención de proporcionar respuestas a todas las preguntas, pero puede ser fuente de información para utilizar a corto, medio y largo plazo para comprender mejor las condiciones, los comportamientos y las estrategias de la agricultura familiar de África Occidental, a fin de proporcionar una asistencia adecuada a sus transformaciones.

No hay que olvidar que este primer informe de ROPPA interviene en un contexto marcado por cambios estructurales como son el fuerte crecimiento demográfico, la urbanización de zonas agrícolas, el cambio climático, la inseguridad civil y el impulso del radicalismo (terrorismo, nacionalismo) que son retos a los que se enfrenta la pequeña agricultura.