Noticias

Guía de aplicación práctica del enfoque de derecho a la alimentación en proyectos de cooperación

Las organizaciones de la campaña "Derecho a la alimentación. URGENTE" presentaron a final de octubre esta guía, elaborada en colaboración con el Instituto de Estudios del Hambre, con la que se ofrecen algunas ideas prácticas -ilustradas con ejemplos concretos- de cómo implementar proyectos que incorporen el enfoque de derecho a la alimentación.

Las organizaciones de la campaña "Derecho a la alimentación. URGENTE" presentaron a final de octubre esta guía, elaborada en colaboración con el Instituto de Estudios del Hambre, con la que se ofrecen algunas ideas prácticas -ilustradas con ejemplos concretos- de cómo implementar proyectos que incorporen el enfoque de derecho a la alimentación.En la presentación participaron José María Medina, director de Prosalus y coordinador de la campaña; Carmen Lahoz, del Instituto de Estudios del Hambre y coautora de la guía y María Larrea, responsable del área de seguridad alimentaria de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID).

José María Medina hizo un balance de la última etapa de la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, que ha estado trabajando durante los últimos tres años con un proyecto apoyado por la AECID. Explicó las líneas de actividad que se han seguido y los principales logros de la campaña.

Carmen Lahoz indicó que “cuando se trabaja en proyectos con enfoque de derecho humano a la alimentación es fundamental la participación y la colaboración entre los diferentes actores. Por eso ha sido tan importante la colaboración con las organizaciones de la campaña, que han compartido experiencias y conocimientos”. Además, remarcó que es más complejo formular y ejecutar proyectos que incluyen este enfoque, pero a cambio los resultados son mucho más sostenibles.

María Larrea afirmó que para la cooperación española la seguridad alimentaria y nutricional va a seguir siendo una prioridad, incorporando el enfoque de derecho a la alimentación, el trabajo con los pequeños agricultores y la atención a los grupos más vulnerables. Explicó cómo se recoge este sector en el actual borrador del IV Plan Director que, tras su aprobación, deberá orientar la cooperación española en el período 2013-2016.Descarga la guía de aplicación del derecho a la alimentación