El Reto Hambre Cero es una iniciativa mundial lanzada por la ONU que pretende promover la seguridad alimentaria en todo el mundo. Se basa en cinco objetivos principales: lograr sistemas alimentarios sostenibles, aumentar un 100% la productividad y el ingreso de los pequeños productores, reducir a cero el desperdicio de alimentos y pérdidas post-cosecha, que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y cero retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de dos años.
Para asegurar una mejor comprensión de la iniciativa, la FAO ha nombrado a Guadalupe Valdez como embajadora especial Hambre Cero para la región de América Latina y Caribe (ALC). Valdez ha sido diputada de República Dominicana durante el período 2010-2016, y ha coordinado el Frente Parlamentario contra el Hambre.
Valdez ha situado la seguridad alimentaria como prioridad en la agenda legislativa de la región y ha desarrollado espacios de diálogo con la sociedad civil, lo que le ha valido este nombramiento.
Guadalupe Valdez se suma al otro embajador especial Hambre Cero para Europa, Carlo Petrini, gastrónomo, escritor y presidente del movimiento Slow Food.