Noticias

Hace falta un cambio de paradigma del sistema alimentario mundial para acabar con el hambre

El director general de la FAO ha recalcado que el compromiso político es necesario para lograr la seguridad alimentaria mundial

El director general de la FAO ha recalcado que el compromiso político es necesario para lograr la seguridad alimentaria mundialEn el discurso de apertura del 24 periodo de sesiones del Comité de Agricultura,  el director general de la FAO,  Graziano da Silva, ha recalcado que para luchar contra el hambre es necesario que se dé una reforma de los sistemas alimentarios mundiales, haciendo que sean más saludables y sostenibles. La FAO considera que los desafíos actuales son reducir los insumos agrícolas, como el agua y los productos químicos, haciendo que la agricultura y la pesca lleguen a ser más sostenibles y productivas a largo plazo.

Durante esta intervención Da Silva ha recomendado que para erradicar el hambre se debe reforzar la investigación en agroecología y en biotecnología,  prestar atención a la agricultura familiar y respetar las características locales y los diferentes contextos.

Los miembros del Comité de Agricultura tuvieron la oportunidad de escuchar a Danilo Medina, presidente de República Dominicana, que destacó la importancia de defender la alimentación como un derecho universal y revitalizar las zonas rurales para luchar contra el hambre. Medina ha recalcado que para lograr el derecho a la alimentación debe haber una combinación de políticas sociales y económicas y potenciar la creación de capital humano en las zonas rurales. Explicó también el uso novedoso de visitas sorpresas a comunidades agrícolas, logrando que de esta forma los funcionarios puedan entender mejor los problemas locales y a su vez animar a los pequeños agricultores a crear cooperativas que aumenten sus oportunidades.

La República Dominicana ha logrado la meta de reducción del hambre de los Objetivos de Desarrollo de Milenio antes de lo previsto y recientemente ha aprobado un proyecto de ley que establece el derecho a la alimentación en el país. Según Graziano da Silva el compromiso político es la mejor manera para avanzar hacia la seguridad alimentaria.