Noticias

Haití, la emergencia más compleja enfrentada por el Programa Mundial de Alimentos

Las Naciones Unidas estiman que dos millones de haitianos necesitan ayuda alimentaria inmediata.

Las Naciones Unidas estiman que dos millones de haitianos necesitan ayuda alimentaria inmediata. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas afirma que la crisis provocada por el terremoto en Haití puede ser la operación más compleja que esta agencia haya enfrentado jamás. Ha declarado que hasta el momento la distribución de los alimentos ha sido limitada. Desde el pasado sábado el reparto de alimentos por parte de esta agencia ha llegado aproximadamente a 200.000 personas en Puerto Príncipe y a 113.000 en otras regiones, lo que significa un sexto de la gente que necesita ayuda alimentaria. Según las estimaciones del subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dos semanas después del seísmo la ayuda alimentaria está llegando sólo a una cuarta parte de los damnificados. 

También señaló Holmes que un millón de personas han quedado sin techo; para responder de forma inmediata a esta situación se requeriría instalar unas 200.000 tiendas de campaña Los haitianos que viven en ciudades de tiendas de campaña en Puerto Príncipe dicen que no hay comida. Explicó que están teniendo reuniones con el Gobierno para identificar los mejores lugares para establecer estos campos. La decisión se debe tomar con cuidado, ya que si se localizan en un mal lugar, luego se sufren las consecuencias.

Mientras en Haití se vive esta situación desesperada, Canadá ha sido sede de una reunión para tratar sobre la reconstrucción del país caribeño. En Montreal, líderes internacionales acordaron el lunes un plan de diez años para la reconstrucción de Haití. El Primer Ministro canadiense Stephen Harper, que presidió las conversaciones, declaró: “No es exagerado decir que al mundo le esperan por lo menos diez años de trabajo duro en Haití. Segundo, necesitamos centrarnos en la efectividad. El pueblo haitiano lo merece y nuestros contribuyentes lo esperan. Tercero, todos y cada uno de nosotros debemos hacernos responsables por los compromisos que asumimos. Me gustaría ver emerger de la reunión los comienzos de un plan que guíe la reconstrucción de Haití de una manera efectiva, coordinada y estratégica para la década que tenemos por delante".

En un discurso pronunciado en Montreal, el Primer Ministro haitiano declaró que su gobierno puede liderar los esfuerzos para reconstruir el país.