Parlamentarios de todo el mundo se reunirán en la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición para compartir experiencias sobre la implementación de legislación en materia de seguridad alimentaria y nutrición, discutir las necesidades y prioridades con el fin de abordar los desafíos asociados con la lucha contra el hambre y la malnutrición, y crear vínculos entre parlamentarios y parlamentos. La Cumbre también explorará la posibilidad de crear compromisos formales voluntarios por medio de las redes parlamentarias, a través de un potencial Pacto Parlamentario Global.
Los objetivos de la Cumbre:
- Reafirmar la urgencia de acabar con el hambre y la malnutrición, como requisito para lograr los objetivos globales de desarrollo sostenible, haciendo hincapié en el rol crucial que tienen las parlamentarias y los parlamentarios para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, incluso a través de la adopción de enfoques sensibles al género (entre otros).
- Identificar y compartir ejemplos de buenas prácticas, especialmente en relación con el desarrollo de legislación innovadora, que hayan sido eficaces en la lucha contra el hambre y la malnutrición o que prometan serlo.
- Identificar áreas prioritarias clave para una mayor acción parlamentaria en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
- Crear un consenso entre las parlamentarias y los parlamentarios sobre la necesidad de actuar en estas áreas prioritarias y estimular un compromiso político más amplio (a través de un Pacto) y el apoyo a dicha acción, así como a los esfuerzos parlamentarios para desarrollar marcos legales y políticos sólidos, coherentes, integrales e para promover la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición de una forma más amplia.
El Observatorio del Derecho a la Alimentación de España participará en esta cumbre, representado por Rosario Alonso, de la Universidad de Oviedo.