Noticias

Impacto del empoderamiento de las mujeres en la nutrición

El empoderamiento de las mujeres puede ser un punto de entrada clave para vincular la agricultura a la mejora de la nutrición
Detalle de la portada del informe

La evidencia de que el aumento de la productividad agrícola no se traduce automáticamente en un mejor estado nutricional individual o de los hogares es un tema que causa gran interés. Si bien hay ciertas revisiones que relacionan intervenciones agrícolas con resultados de mejora de la nutrición, se concluye que las evidencias son débiles y que se sabe poco acerca de como las intervenciones agrícolas pueden contribuir a una mejor nutrición y de cuáles son las formas efectivas para medirlo. A raíz de esto han ido surgiendo distintos intentos por ilustrar las diferentes maneras en las que las intervenciones agrícolas pueden contribuir a mejorar los resultados nutricionales. En concreto, destaca el impacto que tiene el empoderamiento de las mujeres. Y es que se tienen evidencias de la obtención de mejores resultados nutricionales cuando hay una participación activa de las mujeres.

El informe Enhancing the effectiveness of agriculture-to-nutrition pathways realizado por Food and Business knowledge platform y Royal Tropical Institute se centra en los objetivos de evaluación, metodologías de diseño de evaluación y elección de indicadores, y aplica un enfoque de empoderamiento de las mujeres para comprender como los programas que pueden influir en la nutrición han abordado el papel y la influencia de las mujeres (o la falta de ellas) en relación con los momentos clave en la toma de decisiones que incluyen qué se produce, qué se vende, cómo se usan los ingresos y cómo estos influyen en lo que se consume en el hogar y por quién.

Además se explora cómo los diseños de proyectos,  la elección de los indicadores utilizados a nivel de impacto y resultado y los diseños de las evaluaciones tienen implicaciones a la hora de comprender cómo el empoderamiento de las mujeres puede ayudar u obstaculizar las vías de impacto esperado de la agricultura en la nutrición y se examina especialmente cómo el empoderamiento de las mujeres puede ser un punto de entrada clave para vincular la agricultura con los resultados nutricionales.

Los resultados han demostrado que el empoderamiento de las mujeres es siempre un aspecto esencial para comprender y crear el vínculo entre los programas agrícolas y los resultados nutricionales. Esto puede lograrse bien incluyendo el empoderamiento de las mujeres como un objetivo adicional del programa y o bien haciendo que el  empoderamiento de las mujeres se posicione como un medio para lograr resultados nutricionales.

Finalmente utilizan los hallazgos para extraer una serie de recomendaciones clave a nivel de diseño, de elección de indicadores y de evaluación para conseguir medir de manera más efectiva y crear evidencia sobre cómo los programas agrícolas pueden contribuir a la nutrición, a través del empoderamiento de las mujeres.