El día 6 de junio, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, se ha producido la creación y presentación pública de una alianza entre parlamentarios de América Latina y el Caribe, España y Portugal para colaborar en una agenda común por el derecho humano a la alimentación.
El acto, coorganizado por la FAO, la Cooperación Española, la AMEXCID, la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, la iniciativa Mesoamérica sin Hambre y la SEGIB, con la colaboración del proyecto EU4SUN de FIIAPP, ha sido conducido por Gabriel Ferrero, Embajador en misión especial para la seguridad alimentaria, del Gobierno de España, y ha contado con intervenciones de (por orden de intervención):
- Lorena Ríos, Secretaria para la Cooperacion Iberoamericana de la SEGIB
- Antón Leis, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
- Gloria Sandoval, Directora Agencia Mexicana de Cooperación (AMEXCID)
- Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
- Afshan Khan, Subsecretaría General de Naciones Unidas y Coordinadora del Movimiento SUN
- Senadora Elena Diego, Coordinadora Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación
- Senadora Laura Párraga, Coordinadora Adjunta Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe
- Senadora Ana Lilia Rivera, Presidenta del Senado de México y Coordinadora del FPH del Senado de México
- Miriam Ciscar, Jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID
- Senador Gonzalo Robles, Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional del Senado de España
- Diputada Sonia Rojas, Coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y Caribe
- Diputada Emília Cerqueira, Presidenta de la Comision de Agricultura y Pesca de la Asamblea de Portugal
- Ana Regina Segura, Jefa del Área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de AECID
- María González Pastor, gerente de la FIIAPP
- Diputado Rolando González, Presidente del PARLATINO
- Diputada Fabiana Martín, Presidenta del PARLASUR
- Luis Lobo, Oficial del Programa España- FAO para América Latina y Caribe (FAO- AECID)
- Alfredo Mayen, Oficial del Programa Mesoamérica Sin Hambre (FAO-AMEXCID)
- Jean Leonard Touadi, Coordinador Especial del Equipo de Redes Parlamentarias de la FAO
Al acto han asistido parlamentarios/as de diferentes países iberoamericanos, representantes de diversas instituciones, organizaciones de sociedad civil y academia, incluyendo una representación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, que viene manteniendo relaciones de colaboración con la Alianza Paralmentaria Española por el Derecho a la Alimentación desde su creación.
Esta alianza parlamentaria iberoamericana, que venía gestándose desde la celebración de la I Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, celebrada en el Senado de España en 2018, tiene, como objetivos principales, los siguientes:
- Posicionar la lucha contra el hambre, la malnutrición y la desigualdad en el centro de las agendas públicas de los parlamentos iberoamericanos y caribeños, en estrecha colaboración con las Presidencias de éstos y sus principales socios.
- Fortalecer la cooperación interparlamentaria para transformar los sistemas agroalimentarios, promoviendo el intercambio de experiencias entre los parlamentos iberoamericanos y caribeños para impulsar el trabajo legislativo que promueva el ODS 2 con igualdad de género y perspectiva climática.
- Motivar la creación y promoción de alianzas similares en todo el mundo, resaltando la importancia de la cooperación internacional.
El evento ha estado organizado en varias mesas temáticas en las que se han ido resaltando mensajes muy potentes. Varias personas intervinientes han resaltado que el hambre es un problema político, no meramente técnico, como ha destacado Anton Leis. La presidenta del PARLASUR, Fabiana Martín, señalaba que hay que dar respuestas políticas ante este problema; "el hambre, a alguien le conviene" afirmó. Esta dimensión política del problema resalta la importancia del compromiso parlamentario en su solución; Afshan Khan, Subsecretaria General de Naciones Unidas y Coordinadora del Movimiento SUN, destacó el rol crítico que tienen los parlamentos en la lucha contra el hambre y todas las formas de malnutrición.
Frente a este problema, hace falta un enfoque de doble vía. Por un lado, como señaló Mario Lubetkin, se tienen que tomar medidas concretas y urgentes; pero, sin perder de vista que es necesario tener una hoja de ruta que dé estabilidad más allá de los cambios políticos, como explicaba el senador Gonzalo Robles. En este mismo sentido, Ana Regina Segura destacó la importancia de procesos sostenidos en el tiempo para obtener resultados, como lo evidencia la experiencia de más de 15 años de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en América Latina y el Caribe, con más de cien leyes aprobadas, que ha generado una iniciativa equivalente en las Cortes Españolas, con la creación de la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación.
En este sentido, Rolando González, presidente del PARLATINO, destacó el trabajo realizado en este parlamento regional en la elaboración de leyes modelo orientadas a la garantía del derecho a la alimentación, que han servido de inspiración a muchas leyes nacionales dentro y fuera de la región. Desde su punto de vista, se trata de garantizar un derecho humano que no es menor que los derechos políticos, y destacó la importancia de la educación para la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación.
En una de las mesas, con la participación de las senadoras Elena Diego, Laura Párraga y Ana Lilia Rivera, junto a Miriam Ciscar, de la AECID, se destacó cómo incide la desigualdad de género en el problema del hambre. En América Latina y el Caribe, la inseguridad alimentaria afecta en mayor proporción a mujeres que a hombres. El trabajo sobre el ODS 2 se debe armonizar y reforzar con el del ODS 5.
María González, de FIIAPP, señaló la importancia de trabajar de forma coherente desde diversas políticas públicas para impulsar el derecho a la alimentación.
En la mesa de cierre, Luis Lobo y Alfredo Mayen presentaron las herramientas con las que arranca esta alianza parlamentaria iberoamericana y caribeña: un plan de trabajo anual, un informe anual de avance, una comunidad parlamentaria de conocimiento y un primer foro iberoamericano que se celebrará en México en 2025.
El acto se cerró con la lectura de la Declaración de Madrid, constitutiva de la alianza iberoamericana, y su firma por parte de todos/as los/as parlamentarios/as presentes.