Noticias

Informe sobre la vulneración del derecho a la alimentación en España

El Observatorio DESC y otras organizaciones han presentado un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El Observatorio DESC y otras organizaciones han presentado un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones UnidasUn equipo de trabajo formado por la Asociación Educación para la Acción Crítica (EdPAC) -con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de NNUU- en coalición con otros centros de trabajo e investigación social como el Observatorio DESC, han elaborado y presentado un informe sobre la vulneración del Derecho a la Alimentación en España ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

El informe se ha realizado entre octubre del 2013 y junio de 2014 a partir de 60 entrevistas a distintos actores sociales y políticos de Cataluña y representantes del gobierno español. En este informe se puede comprobar cómo la las reformas legislativas y políticas de austeridad a raíz de la crisis económica están empobreciendo a la sociedad española e impactando en el derecho a una alimentación adecuada.

El informe señala que la crisis económica ha sido provocada por el capitalismo financiero y un alto endeudamiento privado asumido por los diferentes Estados. En España el rescate al capital financiero ha venido acompañado de recortes sociales que no se han traducido en un mayor crecimiento sino un empobrecimiento de la sociedad española, con una alta tasa de desempleo y un mercado laboral cada vez más precarizado.

En este trabajo se afirma que la política de austeridad ha supuesto que muchos ciudadanos no sean capaces de afrontar el coste de la cesta de compra y que cada vez más  personas tengan que acudir a comedores sociales y a bancos de alimentos. La subida de los alquileres o hipotecas, de los servicios y suministros y de las tasas universitarias está llevando a  las familias a recortar en alimentación, aparentemente un gasto más flexible. En este informe se muestra información detallada y datos rigurosos sobre la situación de la nutrición en Cataluña.

La violación del derecho a la alimentación en el Estado español contradice los compromisos asumidos por España en virtud de los instrumentos de derecho internacional de los derechos humanos que tiene suscritos y que suponen que el Estado debe realizar los mayores esfuerzos para dedicar el máximo de recursos disponibles para protegerlos.  El informe concluye con una serie de recomendaciones que tienen como objetivo que toda la ciudadanía en España pueda alimentarse dignamente. Consulta el informe