Informe sobre productividad agrícola global 2017

Publicado por Global Harvest Initiative
Gráfico del informe sobre el GAP de productividad agrícola

La productividad agrícola es un elemento importante de los sistemas agroalimentarios sostenibles; pero entendiendo que no se reduce a los productos sino que tiene en cuenta el resto de los factores productivos, el uso de los recursos, el impacto sobre ellos. Expresa el balance entre inputs y outputs. Por cuarto año consecutivo, el informe publicado por Global Harvest Initiative -entre cuyos miembros están algunas de las grandes multinacionales del sector agroalimentario reiteradamente cuestionadas por sus prácticas- revela que la productividad agrícola no está creciendo a un ritmo suficiente como para hacer frente a los aumentos de demanda.

El infome define la agricultura sostenible como aquella que satisface las necesidades humanas, mejora la calidad medioambiental y la base de recursos naturales, mantiene la vitalidad de los sistemas agroalimentarios y mejora la calidad de vida de la población rural, campesina, trabajores agrícolas y la sociedad en su conjunto. Impulsar una agricultura sostenible requiere soluciones multisectoriales y colaborativas, que impliquen a los productores, a la agroindustria, al sector del transporte, a la distribución y a la clase política.

Para alcanzar sistemas agroalimentarios que sean sostenibles desde un punto de vista tanto económico, como ecológico y social no es suficiente mejorar la productividad. Hay que hacer frente a otros aspectos y a otros riesgos, como pueden ser el cambio climático y los fenómenos climáticos extremos, la inestabilidad política, la volatilidad de precios, las pérdidas y desperdicios de alimentos a lo largo de la cadena allimentaria, etc.

Del informe parece deducirse que la opción de la Global Harvest Initiative está inspirada en la Revolución Verde de los 60 -cuestionada por muchos por sus negativos impactos ambientales- y orientada a la aplicación de nuevas tecnologías, incluyendo la biotecnología y los organismos genéticamente modificados. No se aprecia con claridad cómo se podrá conjugar la sostenibilidad con las estrategias de incremento de la productividad planteadas.