Noticias

Iniciativa Africana "Gran Muralla Verde" para luchar contra la desertificación y el hambre

Varios países africanos están trabajando en la construcción de una gran muralla vegetal para frenar el avance de la desertificación y la inseguridad alimentaria en la zona

Varios países africanos están trabajando en la construcción de una gran muralla vegetal para frenar el avance de la desertificación y la inseguridad alimentaria en la zonaEn el año 2006  varios países africanos lanzaron un proyecto con el objetivo de cultivar una barrera vegetal de 7.500 kilómetros de largo y 15 kilómetros de ancho, desde Senegal a Yibuti,  para frenar el avance del desierto. Este proyecto denominado la Gran Muralla Verde cuenta con la participación de un grupo de 11 países encabezado por Senegal,  entre los que se incluyen Etiopía o Malí.

Durante los últimos 30 años la vida en estos países se ha endurecido a causa de la desertificación de la tierra. Esta fuerte degradación del suelo ha sido causada por una suma de diferentes fenómenos: el cambio climático, las actividades humanas como el pastoreo y la trashumancia, los incendios forestales, las prácticas agrícolas inadecuadas y el uso excesivo de tierras marginales. Todo ello ha generado un drástico deterioro del ecosistema y de los sistemas de producción generando un fuerte impacto social, económico y demográfico en los países afectados. Bajo este contexto nació entonces esta iniciativa defendida por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Sahel-Sahara.

El proyecto de la Gran Muralla Verde se basa en la protección y valoración de la tierra y en el fortalecimiento de prácticas ecológicas que supongan el empoderamiento sostenible de las poblaciones rurales. Por ello se está construyendo esta gran barrera vegetal a través del trabajo de los grupos vecinales. Todos los meses de abril desde hace unos años estos grupos de la zona llevan a cabo la siembra de semillas para posteriormente en agosto trasplantar a las parcelas los 390.000 plantones que han florecido, mediante la colaboración de miles de voluntarios.

Este proyecto está inspirado por el pensamiento de la keniata Wangari Maathai que pretendía llenar de árboles su país natal y que ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2004. Maathai  falleció hace cuatro años, pero el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, supo coger su testigo impulsando esta iniciativa para frenar la desertificación de la tierra. De hecho, Senegal es el país que más ha avanzado en la construcción de esta muralla natural.

El Proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Africana (UA) y el Banco Africano de Desarrollo  (BAD)  que poco a poco va consiguiendo más socios y financiadores de todas partes del mundo. Esta iniciativa no sólo se está centrando en la reforestación sino que también se están construyendo bancales y pozos, barreras para impedir que el viento arrastre la tierra, creación de dunas o producción de arbustos y malezas en suelos que están degradados. Quizá la idea pueda parecer demasiado ambiciosa pero la realidad es que poco a poco está dando sus frutos.Visita el sitio web del proyecto "Gran Muralla Verde"