Noticias

Iniciativas de agricultura urbana, una alternativa viable

La revista Es Posible dedica su último número a los huertos urbanos

La revista Es Posible dedica su último número a los huertos urbanosEl último número de la revista Es posible, bajo el título “Huertos en el asfalto”, se centra en distintas iniciativas de agricultura impulsadas en las ciudades.

La agricultura urbana permite que se produzcan alimentos, generalmente hortalizas y frutas frescas, en espacios que no están siendo utilizados en las ciudades. Las ventajas son muchas: disminución de la huella ecológica, reducción de la pobreza mediante el empleo y producción de recursos, mejora de la seguridad alimentaria, producción de productos no tradicionales como especias y medicinas, reciclaje de desechos, utilización de espacios que podrían acabar convirtiéndose  en vertederos y  fomentar una relación más cercana entre el productor y el consumidor.

En uno de los artículos de la revista se hace una revisión histórica de la agricultura urbana. En el mundo occidental la agricultura en la ciudad ha estado ligada a crisis económicas y energéticas, ya que ofrecen una alternativa para el abastecimiento. Quizá por eso la coyuntura actual ha supuesto que en España los huertos urbanos superen hoy los 15.000. Existen varios tipos de agricultura urbana en nuestro país: los huertos urbanos, los huertos periurbanos situados en la periferia y más grandes que los primeros, los huertos escolares, los huertos terapéuticos y de integración social y los huertos vecinales.

Este número aporta gran información acerca de esta agricultura tan beneficiosa. En la revista se incluyen entrevistas a expertos en la agricultura urbana, una serie de buenas prácticas que están surgiendo en Zaragoza, donde se están recuperando tierras fértiles, y en Madrid, donde se ha creado la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid ( RHUCM), un artículo que nos muestra un cultivo urbano que ha surgido en un edificio de oficinas en pleno Tokio y nos anima, a través de varias iniciativas, a llevar hasta nuestros hogares la agricultura urbana sin necesidad de contar con grandes espacios.

Esta publicación muestra que el huerto urbano, tal y como indica el mismo nombre de la revista, es una realidad posible.Accede al contenido completo de la revista