Noticias

Innovar en la agricultura familiar para erradicar el hambre y proteger el entorno natural

La FAO ha presentado el informe anual El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014

La FAO ha presentado el informe anual El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014La FAO ha publicado recientemente su informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014: Innovación en la agricultura familiar. En el trabajo, además de hacer una descripción actual de la agricultura familiar, se realiza un análisis de la relevancia de la innovación en este tipo de agricultura, que supondría un paso más en la lucha contra el hambre y un desarrollo rural más sostenible.

Actualmente existen más de 500 millones de explotaciones familiares que proveen al mundo del 80% de los alimentos, pero paradójicamente muchas de esas familias son pobres y se encuentran en situación de inseguridad alimentaria. Esta realidad hace que sea fundamental innovar en la agricultura familiar, lo que tendrá como resultado acabar con la pobreza concentrada entre estos agricultores y a su vez contribuir en la mejora de la seguridad alimentaria mundial.

El informe señala que la innovación centrada en la agricultura familiar es muy compleja ya que existe gran diversidad entre las explotaciones familiares. Por ello es imprescindible que las medidas que se lleven a cabo consideren las condiciones socioeconómicas y agroecológicas de cada contexto y cuenten con el respaldo del sector público.

La innovación en este campo ha de tener en cuenta también una coyuntura actual muy compleja; se deberán llevar a cabo medidas que consideren la conservación del medio natural y que afronten un entorno político muy plural, donde cada vez son más las partes que adoptan decisiones en relación a la agricultura y la alimentación.

El sector público debe crear un sistema de innovación que vincule a las diferentes partes y niveles y proporcione los incentivos necesarios para innovar. Es importante que se produzca una combinación de diferentes realidades: investigación, servicios de asesoramiento, organizaciones de productores inclusivas e instituciones de mercado. Los pequeños agricultores, como parte imprescindible de esta cadena, deben contar con un entorno idóneo que facilite la innovación: una buena gobernanza, unas condiciones macroeconómicas estables, regímenes jurídicos transparentes, derechos de propiedad seguros o infraestructura de mercado.Accede al resumen del informe (en español)