Noticias

Inversiones responsables en agricultura y sistemas alimentarios

Cuaderno práctico orientado a parlamentarios y sus asesores
detalle de la portada del manual

Este manual, que reúne la larga experiencia de la FAO y del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IIDS) en el trabajo con parlamentos en diferentes regiones del mundo, es una herramienta para informar e inspirar a los parlamentarios y sus asesores a avanzar en el camino de posicionar los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios del CSA en la agenda pública, en el proceso de redacción de leyes, para la aprobación de presupuestos y la fiscalización de políticas. Proporciona herramientas para la acción, describe el tipo de respuestas políticas necesarias, garantiza la coherencia, la participación y la sostenibilidad, y proporciona ejemplos de esfuerzos ya en marcha para aplicar la inversión responsable en la agricultura en diversos países, lo que refleja la relevancia de trabajar en conjunto con otras partes interesadas.

La primera parte del manual presenta los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios y explica:

  • Por qué existe una necesidad urgente de mejorar la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios: altos niveles de desnutrición y pobreza (exacerbados por el impacto de la pandemia COVID-19), crecimiento de la población y urbanización, aumento de la demanda de dietas más intensivas en recursos, cambio climático y sus severos impactos;
  • Qué es la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios: esta inversión contribuye al desarrollo sostenible al generar impactos socioeconómicos y ambientales positivos, mejorando la seguridad alimentaria y la nutrición. Requiere respetar, proteger y cumplir progresivamente los derechos humanos;
  • y cómo puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los planes nacionales de desarrollo: ampliar el apoyo a los pequeños agricultores, involucrar y empoderar a los jóvenes, cerrar la brecha de género y mejorar el acceso a infraestructuras, servicios públicos y agricultura y, en general, invertir en la producción sostenible de alimentos inocuos y nutritivos al tiempo que se contribuye a mejorar la inclusión en el sistema alimentario, priorizar a las poblaciones vulnerables y adoptar un enfoque de la seguridad alimentaria basado en los derechos humanos, en consonancia con el espíritu de los ODS de garantizar que nadie se quede atrás.

En la segunda parte, a través de notas específicas de orientación, los parlamentarios y asesores son guiados a través de acciones concretas que pueden implementar en sus países para mejorar y aumentar las inversiones. Además de su papel esencial para la promulgación de leyes y la adopción de presupuestos, y de garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos para la implementación efectiva de los compromisos, los parlamentarios y los asesores parlamentarios son custodios de los planes de desarrollo sostenible de su país y tienen la responsabilidad estratégica de crear conciencia. 

La tercera parte proporciona mensajes clave que pueden usarse ad hoc en reuniones, conferencias y otros tipos de comunicaciones, como informes, comunicados de prensa y redes sociales. Incluye explicaciones útiles sobre cómo los datos y las estadísticas a nivel de país pueden apoyar las actividades de promoción y comunicación.

En el Anexo 1 se incluye una lista de verificación de las acciones que los parlamentarios pueden emprender para establecer las condiciones adecuadas para aumentar la cantidad y calidad de las inversiones agrícolas.

Para fortalecer aún más las capacidades de los parlamentos, el Anexo 2 presenta algunos ejemplos de leyes que son relevantes para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios de varios países. Muestra desafíos y éxitos, al tiempo que indica su impacto y contribución potencial a los ODS.

Finalmente, en el Anexo 3 se encuentran breves estudios de casos de inversiones agrícolas reales, que demuestran que invertir de manera responsable en el sector no solo es posible, sino que también es beneficioso en muchos niveles.