Noticias

Invertir en protección social y en desarrollo rural para erradicar el hambre

El informe Achieving Zero Hunger elabora estimaciones para luchar contra el hambre
Portada del informe Achieving Zero Hunger

FAO (Organización para la Agricultura y Alimentación),  FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) y PMA (Programa Mundial de Alimentos) han elaborado una serie de estimaciones para acabar con al hambre de manera sostenible para el año 2030. Los cálculos están recogidas en el informe Achieving Zero Hunger publicado el pasado julio en el contexto de la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron aprobados el 25 de Septiembre y que incluyen una meta centrada en la eliminación del hambre y la desnutrición para el 2030 (ODS 2).  El trabajo fue realizado para la III Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en julio en Addis Abeba.

Según el informe, para erradicar el hambre se debe promover el acceso a los alimentos y servicios relacionados con la nutrición mediante programas de protección social. Una adecuada protección social permite salir a muchas personas del ciclo de la pobreza, hambre, baja productividad e ingresos y lograr mayores ingresos, una mayor resiliencia y una vida digna. Además de la inversión en el ámbito social es necesario:

  • Estimular el crecimiento rural y el empleo en este sector.
  • Aumentar las oportunidades de mejora de sus medios de vida y la sostenibilidad de la alimentación con la adopción de prácticas agrícolas sostenibles.
  • Lograr que todas las personas dedicadas a la agricultura ganen lo suficiente para evitar la pobreza.

El trabajo también señala que para los países de bajos ingresos resulta inasequible invertir lo necesario en protección social,  por ello requieren apoyo externo hasta que puedan aumentar sus ingresos fiscales lo suficiente.

Las estimaciones recogidas en Achieving Zero Hunger podrían facilitar la puesta en marcha del ODS2 y lograr que para el año 2030 todas las personas podamos acceder a una alimentación sana, la necesidad más básica del ser humano.

En línea con estas ideas, el tema del Día Mundial de la Alimentación 2015 está relacionado con la protección social y la agricultura.