El anterior relator especial del derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, que ocupó la relatoría desde mayo 2008 hasta mayo 2014, fue sustituido hace casi un año por la la turca Hilal Elver, profesora especialista en temas medioambientales con sede en la Universidad de California Santa Bárbara.
La relatora presentó en enero 2015 su primer informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El informe -ahora disponible en español- trata sobre los avances en la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales y, en concreto, del derecho a la alimentación.
Hilal Elver recoge y actualiza las reflexiones de sus predecesores en el cargo (Jean Ziegler y Olivier de Schutter), presentando los avances que han supuesto los desarrollos legislativos sobre el derecho a la alimentación en diversos países, la entrada en vigor del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el impulso aportado por las Directrices del Derecho a la Alimentación. Hace también un recorrido sobre algunos casos en que se han llevado estos derechos ante los tribunales, comenta los obstáculos que todavía frenan la justiciabilidad del derecho a la alimentación y reflexiona sobre las obligaciones extraterritoriales de los Estados frente al derecho a la alimentación y sobre el papel de las empresas transnacionales.