El 17 de abril se ha celebrado en el salón de actos de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) la jornada "Ampliando la escala de la agroecología para la consecución de los ODS", en la que han participado parlamentarios, representantes de la administración, academia y tercer sector.
En octubre de este año se va a celebrar en Madrid la “Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición” que reunirá a parlamentarios de todo el mundo. Esta cumbre tiene el objetivo contribuir a lograr el ODS 2: “Erradicar el hambre y todas las formas de malnutrición en el mundo en un contexto de producción agraria y alimentaria sostenibles”, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Esta jornada se ha planteado como trabajo preparatorio en el camino hacia la Cumbre, para destacar la agroecología como clave en la transformación de los sistemas agroalimentarios para que sean sostenibles y capaces de alimentar al mundo. La jornada ha estado en la línea de las dos ediciones anteriores, celebradas en 2015 y 2016, y se ha llevado a cabo después de dos eventos internacionales relevantes en el sector, como han sido el “Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología” celebrado en Roma del 3 al 5 de abril, y el “Debate político sobre agroecología” organizado por la Alianza Europea de Parlamentarios contra el Hambre, celebrado en el Parlamento Europeo el pasado 20 de marzo con el fin de concretar el apoyo a la agroecología.
La jornada ha sido inaugurada por Borja Rengifo (director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID), Ignacio Trueba (representante Especial de la FAO en España) y Alberto Fabra (miembro de las Cortes Españolas y presidente de la Comisión de Cooperación del Senado) que destacaron la importancia de la agroecología y la necesidad de su impulso si queremos cumplir la Agenda 2030.
Durante el evento ha habido una primera parte, centrada en la evolución, los retos y las oportunidades de la agroecología, en la que ha intervenido el experto en agroecología Miguel Altieri, profesor e investigador en este campo en la Universidad de Berkeley (California). Durante su intervención ha señalado que la agroecología tiene las características adecuadas para crear un sistema alimentario sostenible, que sea socialmente justo, económicamente equitativo y ambientalmente sostenible.
Altieri ha destacado el hecho de que, aunque en el mundo se producen alimentos suficientes para toda la población, unas 40.000 personas mueren de hambre cada día, debido a causas estructurales que se relacionan con la desigualdad y la pobreza (producción de agrocombustibles, acaparamiento de tierras…) Altieri ha recalcado que, si queremos acabar con el hambre, no podemos seguir por el mismo camino, no podemos continuar produciendo de la misma manera; la alternativa y la vía necesaria es la agroecología. Debemos revalorizar el papel de la agricultura a pequeña escala, que a pesar de las dificultades que sufre, es la que alimenta al mundo. La agricultura industrial que produce en grandes extensiones de monocultivo, ocupa casi el 80% de la tierra cultivada, consume 70% del agua para riego y el 80% de los combustibles fósiles utilizados en la agricultura, pero produce solo el 30% de los alimentos. Sin embargo, la agricultura campesina, con un 25% de la tierra y el 30% del agua para riego, produce entre el 50% y el 70% de los alimentos.
La agroecología es la transformación necesaria frente a una agricultura convencional que no funciona, que es incapaz de proteger la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación, la salud del planeta y de las personas.
Clara Nicholls, presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, ha destacado el papel del campesino/a. Si se quiere fortalecer la agroecología, los investigadores deben escuchar y contar con el campesinado que son los actores que cuentan con la experiencia. Nicholls cree que el papel del campesino es clave en la potenciación de la agroecología y que no se debe impedir su participación en la creación de conocimiento por el mero hecho de no contar con un bagaje académico.
Los expertos Rubén Martínez Rodríguez, miembro del equipo de Agroecología de la FAO, y Jorge Cavero, del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) han señalado que la agroecología es el futuro y que se necesitan mecanismos que la potencien, porque es la base para conseguir los ODS y erradicar el hambre.
La segunda parte de la jornada se ha centrado en los procesos emergentes o acompañados por la Cooperación Española para desarrollar la agroecología y la necesidad del compromiso político para impulsar la lucha contra el hambre.
José María Medina, director de Prosalus, ha realizado una síntesis breve del “Informe sobre lecciones aprendidas de agricultura resiliente al cambio climático para la seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación en América Latina y El Caribe” elaborado en el marco de un proyecto de colaboración entre el Plan INTERCOONECTA de la AECID, la oficina regional de la FAO en América Latina y la FIIAPP. Aunque ha señalado que las estrategias deben adaptarse a cada contexto, ha destacado cinco componentes fundamentales de las iniciativas de agricultura resiliente (suelos, cultivos, semillas, agua y reforestación) y cuatro aspectos estructurales a cuidar (papel de la mujer; información, capacitación y sensibilización; investigación e innovación; instituciones y actores). La prioridad del estudio presentado ha estado en el derecho a la alimentación de las poblaciones más vulnerables.
Barbara Villar, secretaría técnica de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH), ha querido destacar sobre todo la importancia de los políticos para lograr el impulso de la agroecología y el derecho a la alimentación. Ha recordado que el FPH tiene como objetivo situar el derecho a la alimentación en la posición más alta de las agendas políticas, porque solo con responsabilidad política podremos luchar contra el hambre. Ha recalcado el carácter plural que tiene la organización y el impulso al empoderamiento de la mujer que el FPH está dando.
Han participado también María Heubuch, de la Alianza Parlamentaria Europea contra el Hambre (con un mensaje videograbado); Marina Álvarez, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y Celia Fernández, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y representante del Observatorio del Derecho Alimentación en España.
Para clausurar el evento Arturo Angulo, de la oficina de la FAO en España, ha realizado una síntesis de la jornada. Ha querido destacar la necesidad de llevar a cabo una transformación profunda del modelo de consumo y producción si queremos lograr los ODS, y la necesidad de la cocreación del conocimiento por parte de los académicos y los campesinos para fortalecer la agroecología. Además ha recordado que sin políticas que apoyen un nuevo sistema alimentario esto no será posible.
A la jornada han asistido más de 100 personas, entre los que se encontraban diferentes parlamentarios españoles pertenecientes a los partidos más representados en el parlamento.