El 31 de mayo de 2024, reunidas en Ginebra, varias organizaciones sociales europeas pusieron en marcha la propuesta de lanzar una Iniciativa Ciudadana Europea para reivindicar y conseguir que el derecho a la alimentación sea reconocido como un derecho fundamental en la Unión Europea. En esta reunión participaron dos representantes del equipo de coordinación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, Guadalupe Ramos y Héctor Silveira.
En la actualidad, al menos una quinta parte de la población de la UE no tiene acceso a una alimentación adecuada. Los sistemas alimentarios industriales agravan la inseguridad alimentaria, la desigualdad, el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el sufrimiento de los animales.
Para remediarlo, la UE debe proteger el derecho a la alimentación y promover sistemas alimentarios sanos, justos, humanos y sostenibles para las generaciones presentes y futuras.
Según las organización sociales reunidas en Ginebra, la UE debería:
- Garantizar el acceso a alimentos sanos y asequibles para todas las personas con dignidad
- Dejar de tratar los alimentos como una mercancía y controlar el poder de las grandes empresas aguas arriba y aguas abajo de la producción agrícola.
- Garantizar una remuneración justa, el acceso a la tierra, las semillas y otros recursos naturales para los pequeños productores y productoras de alimentos y salarios dignos para los trabajadores y las trabajadoras de los sistemas alimentarios.
- Promover la agroecología campesina para transformar los sistemas alimentarios
Por ello, piden a la UE que aplique urgentemente reformas legislativas para hacer realidad el derecho a la alimentación e integrarlo en todas las leyes y políticas relacionadas con la alimentación y la agricultura que afectan a las personas en la UE y en el extranjero.