Noticias

La Cámara de Diputados de República Dominicana aprobó proyecto de ley de derecho a la alimentación

Bajo el liderazgo de miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre, el proyecto fue introducido por 96 legisladores de todas las bancadas políticas y aprobado por unanimidad el pasado 13 de septiembre

Bajo el liderazgo de miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre, el proyecto fue introducido por 96 legisladores de todas las bancadas políticas y aprobado por unanimidad el pasado 13 de septiembreEl proceso se inició en el primer semestre del año 2011, cuando el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, conformado por los Ministerios de Agricultura y Salud, así como el Frente Parlamentario Contra el Hambre y con el acompañamiento técnico de la FAO, PMA, OPS y PNUD iniciaron la realización de 8 Foros Regionales, en los que participaron 543 personas relacionadas con el tema de alimentación exponiendo sus puntos de vista sobre cómo debería ser la legislación. También se realizó un estudio comparativo de buenas prácticas y marcos legales existente en Latinoamérica.

Con las consultas y el estudio se elaboró el borrador de la ley, que posteriormente fue sometido a consulta, tanto virtual como presencial, en las que participaron 74 organizaciones de 25 provincias. El proyecto aprobado había sido introducido en febrero del 2014 por los legisladores del Frente Parlamentario contra el Hambre, integrado por los Diputados Guadalupe Valdez, Marino Hernández, Victor Lasosé, Hamlet Melo, Lucia Alba y Johanny Guzmán entre otros.

La diputada Guadalupe Valdez motivó la aprobación haciendo un recorrido por las acciones que durante cuatro años se habían desarrollado para disponer de la ley.  “El proyecto de ley es fruto de un amplio consenso nacional sustentado en consultas con actores y técnicos que se han desarrollado durante estos años en el país y que contó con el respaldo de instituciones y organizaciones dominicanas, así como de organismos internacionales como la FAO, PMA, OPS, PNUD INCAT”, expresó la diputada nacional.

La propuesta de ley tiene por objeto establecer el marco institucional para la elaboración y desarrollo de las políticas Soberanía Seguridad Alimentaria y Nutricional como instrumentos para respetar, proteger y ejercer el derecho a la alimentación adecuada en conformidad con los principios de derechos humanos. El texto propuesto es claro en su reconocimiento del derecho humano a la alimentación, estableciendo las obligaciones del Estado de respetar, prteger y garantizar este derecho. Incluso señala que el estado está obligado a establecer vías judiciales expeditas para atender los casos de violaciones del derecho a la alimentación.

FAO ha señalado que si se llega culminar la puesta en vigor de esta ley, República Dominicana formará parte de un grupo cada vez más numeroso de países latinoamericanos que cuentan con leyes de seguridad alimentaria, tales que Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Probablmente, desde el punto de vista del derecho humano a la alimentación, la ley dominicana será una de las más avanzandas.