Noticias

La comida ultraprocesada, en el punto de mira del Gobierno boliviano

Bolivia ultima una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable que podría ser aprobada en los próximos días
Pirámide de la alimentación saludable

La Cámara de Diputados ya ha aprobado la norma y la ha remitido a la Cámara de Senadores para su respectiva sanción, lo que podría producirse antes de final de año.

Este proyecto de ley, que responde a la preocupación del Ministerio de Salud por la promoción de la alimentación saludable en la población boliviana y por la prevención de enfermedades no transmisibles, nace en un contexto de cambio del perfil epidemiológico en el que, junto a la desnutrición, se va viendo una sobrecarga de casos de sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades. La ley tiene como objetivo  promover buenos hábitos de alimentación y prevenir los riesgos de contraer  enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la dieta.

La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que la ley incorpora el componente de la defensa del consumidor, pero también combatir las enfermedades no transmisibles. Igualmente explicó que el gobierno busca con esta ley contrarrestar la comida ultraprocesada. "Hacemos sugerencias, respetando instituciones y gremios”, afirmó la ministra.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señaló por su parte que la norma establece una escala de etiquetado responsable para productos procesados. "El proyecto de ley establece, mediante parámetros internacionales los grados mínimos y máximos de concentraciones de azúcar, sales, grasas trans o grasas saturadas en los alimentos de consumo humano; instruye a las industrias la incorporación de un etiquetado horizontal de colores, similar al de los semáforos", precisó.

Según el diputado Borda, con la medida se establece la obligatoriedad de que aparezca en el extremo superior izquierdo del envase de los productos uno de tres colores (rojo, amarillo o verde) que identificarán los niveles de azúcares, sales o grasas. Las empresas tendrán un período de 150 días para adaptarse a esta norma.

El responsable de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Yacid Umacayo,  dijo respecto al etiquetado que “se etiquetará los alimentos con una técnica que ya se aplica en Perú, Ecuador, México y otros países. Es la técnica del semáforo, el rojo para advertir el alto nivel de grasa y azúcar, el amarillo para contenido medio y el verde para un nivel bajo. El consumidor decidirá si adquiere o no el producto”. Añadió, además, que la ley persigue incentivar el consumo de frutas, verduras, agua y la actividad física.

Debemos seguir educando a la población y la decisión es personal y familiar en consumir menos gaseosas, más agua, más verduras, frutas y cereales y en proporciones adecuadas las carnes más saludables" insistió la ministra.

El proyecto de Ley de Promoción de Alimentación Saludable podría incluir algunas prohibiciones o limitaciones para la publicidad de empresas que ofrecen productos no saludables.