Noticias

La comunidad internacional busca "sustituto" al Protocolo de Kyoto

Más de 190 países buscan en Poznan (Polonia) el sustituto del Protocolo de Kioto. El cambio de modelo energético y económico es el objetivo final de la Convención de cambio climático.

Más de 190 países buscan en Poznan (Polonia) el sustituto del Protocolo de Kioto. El cambio de modelo energético y económico es el objetivo final de la Convención de cambio climático.¿Cómo se ponen de acuerdo 192 países para que la temperatura del planeta no aumente más de 2ºC y para cambiar el modelo económico, energético y de desarrollo? Ése es el mandato que hace un año se aprobó en la cumbre de cambio climático en Bali (Indonesia), y es lo que se negoció en la XIV Conferencia de las Partes de Cambio Climático en Poznan (Polonia), COP14. Sin grandes resultados.

El modelo económico y productivo que los países industrializados, principalmente, han alentado en las últimas décadas, con una dependencia excesiva de los combustibles fósiles, ha provocado un aumento de los gases de efecto invernadero y, como consecuencia, el calentamiento del planeta. Además de los impactos ambientales asociados, esta forma de desarrollo tampoco es sostenible desde el punto de vista social ni económico, y la actual crisis financiera es una oportunidad para el cambio, como concluyeron hace dos semanas, en la reunión preparatoria de la cumbre de Polonia, todos los países, incluidos EEUU, China y los productores de petróleo.

La transformación del modelo supondrá obligaciones para todos los países, en función de su responsabilidad en el calentamiento. Así, en la reunión de Bali se decidió que los países más industrializados y contaminantes tendrían que reducir en su conjunto entre un 25% a un 40% sus emisiones en 2020, respecto a 1990. En esta línea, el G8 y las grandes economías acordaron en julio de este año que las emisiones globales deben reducirse en un 50% en 2050, aunque no concretaron respecto de qué fecha. Por su parte, los países emisores emergentes, como China, India o Brasil también deberán contar con algún tipo de cuota de emisiones.

Hacia Copenhague

En Poznan, los gobiernos debían empezar a concretar los deberes de cada uno en esa transición a una economía baja en carbono. No se esperaban grandes acuerdos, pero sí una hoja de ruta clara para todo el año 2009, con el objetivo de alcanzar un compromiso de cifras en el Protocolo de Copenhague, en la próxima cumbre de cambio climático, que continúe la senda de Kioto después de 2012.

Algo que, a juicio de Ecologistas en Acción, no se consiguió: "Los resultados de esta Cumbre son raquíticos. En Poznan no se consiguió siquiera acordar una declaración política para cerrar la Conferencia con un documento que presentar al mundo. Lo más cercano a un resultado fue la puesta en marcha del Fondo de Adaptación, cuyos ingresos dependen de los proyectos de los Mecanismos de Desarrollo Limpio. En un momento en el que dichos proyectos se encuentran en entredicho por haber creado nuevos problemas como los monocultivos en algunos puntos de Latinoamérica o el fomento de plantas de fabricación de ciertos gases agotadores de la capa de ozono, no parece la mejor solución. Por no hablar de los intentos de incluir dentro de estos mecanismos la Captura y Almacenamiento de Carbono que, promovido intensamente por Arabia Saudí, toma cada vez más cuerpo dentro de una futura negociación".

Para lograr el cambio de modelo energético, una de las reclamaciones de los países emergentes fue la transferencia de tecnología. En Polonia se abordó la necesidad de una cooperación en investigación y desarrollo de tecnología, para que las futuras potencias no cometan los mismos errores. Los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), además de advertir de los riesgos de un incremento de la temperatura en el planeta, constataron que el cambio climático ya es una realidad y que hay países que ya perciben sus efectos.