Noticias

La FAO pone en marcha un fondo internacional de recursos fitogenéticos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha puesto en funcionamiento un sistema multilateral para garantizar el intercambio de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura de una manera justa y equitativa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha puesto en funcionamiento un sistema multilateral para garantizar el intercambio de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura de una manera justa y equitativa. El sistema es parte del Tratado Internacional sobre estos recursos que entró en vigor en 2004 y que ha sido ratificado por 115 países.

Este fondo fitogenético proporciona a los agricultores y científicos acceso gratuito al material genético de 64 cultivos -que representan el 80% del consumo humano- y ayuda a distribuir los beneficios de su uso comercial. Estos materiales genéticos están en la base de los cultivos que producen alimentos como panes, 'currys', tortillas o cuscús.

Según la FAO, la biodiversidad agrícola, que está en la base de la producción de alimentos, está experimentando una brusca disminución debido a los efectos de la modernización, los cambios en las dietas y el incremento de la densidad de población. Se estima que alrededor de tres cuartas partes de todos los cultivos alimentarios conocidos se han extinguido durante el último siglo, y que esta erosión genética continúa.

«La agricultura mundial está bajo presión para producir más alimentos de una manera sostenible», señala Shakeel Bhatti, secretario del Órgano Rector del Tratado. «La producción agrícola necesita ser mejorada con el desarrollo de cultivos alimentarios que se puedan adaptar a amenazas tales como el cambio climático, la desertificación, las plagas y enfermedades y, al mismo tiempo, cubrir la demanda de una población que crecerá desde los seis millones actuales hasta los nueve en 2050», añade.

En la actualidad, 150 cultivos alimentan a la mayor parte de la población mundial, y sólo 12 de ellos proveen el 80% de la energía de nuestra dieta. El arroz, el trigo, el maíz y las patatas representan casi el 60%.