Dentro del proceso de construcción de la agenda post-2015 se celebrará próximamente en Madrid un Encuentro temático sobre seguridad alimentariaEl PNUD viene liderando un proceso de reflexión para la definición de la agenda de desarrollo que deberá sustituir a los ODM a partir de 2015. Durante 2012 se han realizado consultas nacionales en 100 países y además se han puesto en marcha 11 consultas temáticas a nivel global; una de ellas está referida a Hambre y seguridad alimentaria y nutricional.
En los últimos meses de 2012 ha habido un proceso abierto de consultas on line, en el que un grupo amplio de organizaciones españolas ha participado aportando sus puntos de vista. A partir de la síntesis de los aportes recibidos, re realizó una reunión intergubernamental el día 11 de febrero en Roma (está disponible un video completo de la sesión, con traducción simultánea en castellano). Algunos de los aspectos destacados de estos dos primeros pasos fueron los siguientes:
El tema de la lucha contra el hambre y de la seguridad alimentaria y nutricional debe estar explícitamente en la Agenda post-2015 con un enfoque amplio, atendiendo a los problemas de hambre y malnutrición tanto en países desarrollados como en desarrollo.
Es necesario adoptar un enfoque basado en derechos (derecho humano a la alimentación) que aborde los problemas de gobernanza de la seguridad alimentaria.
Es crucial el empoderamiento de la población para que desarrollen todos sus potenciales para el desarrollo, prestando una especial atención a las poblaciones rurales y vulnerables.
El enfoque debe tener muy presentes los sistemas alimentarios y su impacto sobre la nutrición.
La equidad de género debe ser también un aspecto fundamental en los temas de seguridad alimentaria y nutricional.
Y como parte de este proceso, el próximo 4 de abril, se celebrará en Madrid un Encuentro de Alto Nivel sobre Seguridad alimentaria y nutricional, copresidido por España y Colombia y liderado por los organismos de Naciones Unidas especializados en alimentación (FAO, FIDA, PMA) junto con Biodiversity International. En este evento participarán unos 40 representantes de alto nivel de Gobiernos y organismos internacionales. Su contribución confluirá con las de las demás consultas temáticas de cara al informe que el Secretario General de Naciones Unidas presentará en la Asamblea General de septiembre de 2013.Documento de aportaciones de las organizaciones españolasVideo completo de la reunión del 11 de febrero en Roma