Los donantes mundiales tienen un papel fundamental a la hora de impulsar el cambio en los sistemas alimentarios a través de las inversiones que realizan, las innovaciones que apoyan y la colaboración internacional.
La Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural (GDPRD, por sus siglas en inglés) reconoce que la optimización del potencial catalizador y de la ayuda de los donantes será fundamental para responder a los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, por lo que alienta y apoya a sus miembros a responder proactivamente a los resultados de la Cumbre de forma coordinada.
La GDPRD reconoce que la transformación de los sistemas alimentarios requiere un enfoque integrado de cómo se abordan las cuestiones de pobreza y desigualdad, salud y nutrición, igualdad de género, medio ambiente, pérdida de biodiversidad, cambio climático y otros desafíos. También hace hincapié en el importante papel de los donantes en el apoyo a los compromisos y acciones que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado tienen en respuesta a la Cumbre y en consonancia con la Agenda 2030.
Los donantes tienen una responsabilidad especial para ayudar a garantizar que la transformación de los sistemas alimentarios se apoye en la atención a la inclusión, la no discriminación y los derechos humanos, con el fin de garantizar los beneficios para todos los que viven en la pobreza, padecen hambre, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o experimentan marginación. Los donantes tendrán que orientar su apoyo a la transformación de los sistemas de alimentación al contexto de la pandemia de COVID-19.
La Plataforma anima a los donantes a apoyar las transformaciones hacia sistemas alimentarios sostenibles que sean: nutritivos y saludable, inclusivos, ambientalmente sostenibles y resilientes. Además, para que la transformación sea efectiva, es necesario que los donantes trabajen con los actores clave y se anima a ellos a realizar una serie de recomendaciones (Véase la infografía).