Noticias

La Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural se compromete en la transformación de los sistemas alimentarios

Ha hecho pública una Declaración sobre su compromiso para impulsar los resultados de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios
Logotipo de la plataforma global de donantes para el desarrollo rural

Los donantes mundiales tienen un papel fundamental a la hora de impulsar el cambio en los sistemas alimentarios a través de las inversiones que realizan, las innovaciones que apoyan y la colaboración internacional.

La Plataforma Global de Donantes para el Desarrollo Rural (GDPRD, por sus siglas en inglés) reconoce que la optimización del potencial catalizador y de la ayuda de los donantes será fundamental para responder a los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios, por lo que alienta y apoya a sus miembros a responder proactivamente a los resultados de la Cumbre de forma coordinada.

La GDPRD reconoce que la transformación de los sistemas alimentarios requiere un enfoque integrado de cómo se abordan las cuestiones de pobreza y desigualdad, salud y nutrición, igualdad de género, medio ambiente, pérdida de biodiversidad, cambio climático y otros desafíos. También hace hincapié en el importante papel de los donantes en el apoyo a los compromisos y acciones que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado tienen en respuesta a la Cumbre y en consonancia con la Agenda 2030.

Los donantes tienen una responsabilidad especial para ayudar a garantizar que la transformación de los sistemas alimentarios se apoye en la atención a la inclusión, la no discriminación y los derechos humanos, con el fin de garantizar los beneficios para todos los que viven en la pobreza, padecen hambre, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o experimentan marginación. Los donantes tendrán que orientar su apoyo a la transformación de los sistemas de alimentación al contexto de la pandemia de COVID-19.

La Plataforma anima a los donantes a apoyar las transformaciones hacia sistemas alimentarios sostenibles que sean: nutritivos y saludable, inclusivos, ambientalmente sostenibles y resilientes. Además, para que la transformación sea efectiva, es necesario que los donantes trabajen con los actores clave y se anima a ellos a realizar una serie de recomendaciones (Véase la infografía).