Noticias

La plataforma que busca la seguridad alimentaria con una amplia participación

Compartimos el texto resumen de la plataforma Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición publicado recientemente
Detalle de la portada de la publicación

El Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición "Foro FSN" es una plataforma que nació en el año 2007 y que tiene como objetivo que personas e instituciones compartan conocimientos e ideas y apoyen la formulación de políticas a favor de la seguridad alimentaria. Está promovido por la División de Economía del Desarrollo Agrícola de la FAO. El Foro ha publicado un documento muy descriptivo y visual en el que se hace un resumen de su trabajo en estos años.

En esta plataforma participan la sociedad civil, gobiernos, entidades no gubernamentales, sector privado y el mundo académico y científico. El diálogo que se promueve ha creado debate, aprendizaje mutuo y toma de decisiones en relación a la seguridad alimentaria y la nutrición y, gracias al Foro, se han mejorado y potenciado las iniciativas de desarrollo. Este foro está comprometido con el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los encuentros de FSN son a todos los niveles, pueden ser locales, nacionales, regionales o globales. Se rige por un acceso abierto a individuos  e instituciones  de todos los ámbitos. Como característica propia se podría destacar la capacidad de reunir a personas que de lo contrario no podrían debatir en relación a la seguridad alimentaria.

A lo largo del documento se hace un resumen de los puntos más importantes en el trabajo del Foro FSN:  perspectiva, diferentes temas sobre los que se ha dialogado, metodología, su impacto en las políticas…
Destacan la necesidad de implementar la resiliencia en los programas de desarrollo y convertirla en algo tangible para poder hacer frente a los futuros desafíos. También señalan la importancia y urgencia de implementar el enfoque de género, en particular mejorar la vida de mujeres y niñas en las zonas rurales.

Durante estos años han trabajado diferentes temas relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición como: agricultura, pesca, silvicultura, cambio  climático, la pobreza  o el empleo de los jóvenes.
La metodología del Foro se caracteriza por ser flexible y transparente. Adapta los métodos según las necesidades y contextos. La plataforma lleva a cabo discusiones y consultas en línea que se complementan con webinars (dan la oportunidad de contactar en directo con expertos), talleres, encuestas, peticiones de buenas prácticas, estudios de caso e informes, formularios de contacto y resúmenes, noticias y publicaciones.

Los intercambios en el Foro tienen como objetivo sensibilizar sobre diferentes temas, informar sobre procesos mundiales importantes, abrir los procesos de políticas a más voces, crear una convergencia relacionada con la seguridad alimentaria, promover la acción colectiva, transmitir conocimientos, explorar nuevas ideas y enfoques.

Su posicionamiento y relevancia en el contexto internacional es destacable. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que es la principal plataforma intergubernamental e internacional que se ocupa de la seguridad alimentaria y la nutrición, ha recurrido al Foro para apoyar varias de sus iniciativas, como, por ejemplo, los Principios para la inversión responsable  en la agricultura y los sistemas  alimentarios y el Marco de acción para la seguridad alimentaria y la nutrición  en crisis prolongadas. 

El Foro FSN plantea seguir trabajando para mejorar y, desde esta publicación resumen, animan a las diferentes partes a unirse.