La Unión Europea ha amenazado con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada por EE.UU. en Hawai el mes próximo si Washington no acepta en la Conferencia de Bali los recortes a sus emisiones de gases contaminantes."Si no hay resultados en Bali, no habrá otras reuniones de las economías más poderosas", advirtió el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, en la XIII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.
Su advertencia no es más que la preocupación porque la cumbre que se celebra estos días en Bali acabe resultando un rotundo fracaso por la falta de compromisos. Por ello, la UE entiende que sería "absurdo" asistir a reuniones sobre el clima organizadas por Estados Unidos si en Bali, que pretende lanzar las conversaciones sobre un nuevo pacto climático, acaba en fracaso.
"Es verdad que si tuviéramos un fracaso en Bali sería absurdo tener un encuentro de las grandes economías" en Estados Unidos, ha comentado Humberto Rosa, secretario de Estado de Medio Ambiente de Portugal.
Bloqueo de negociaciones
El máximo responsable del clima de la ONU, Yvo de Boer, ya había advertido poco antes que la reunión de Bali podría derrumbarse "como un castillo de naipes" si los 190 países no resolvían rápidamente los obstáculos que bloquean el inicio de las negociaciones sobre un nuevo pacto climático.
Las conversaciones de Bali están atascadas por los términos exactos del lanzamiento de dos años de conversaciones sobre un acuerdo internacional sobre el clima que sucederá al Protocolo de Kioto, un pacto que obliga a la mayoría de los países industrialzados a recortar las emisiones de gases con efecto invernadero hasta 2012.
Noticias
La UE boicoteará a EE.UU. si no reduce sus emisiones contaminantes
13/12/2007
La Unión Europea ha amenazado con boicotear la reunión sobre cambio climático organizada por EE.UU. en Hawai el mes próximo si Washington no acepta en la Conferencia de Bali los recortes a sus emisiones de gases contaminantes.