Noticias

Las organizaciones de consumidores y el derecho a una alimentación adecuada

Nueva publicación de la FAO sobre el papel de las organizaciones de consumidores en la realización del derecho a la alimentación
detalle de la portada de la publicación

Los consumidores son una fuerza poderosa para generar el cambio hacia sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos; su comportamiento puede marcar una diferencia significativa. Con el fin de proteger, promover y defender los derechos de los consumidores, las organizaciones de consumidores en todo el mundo suelen trabajar en contextos económicos, sociales y políticos inciertos. Su importante labor en materia de derechos alimentarios les convierte en socios esenciales para la formulación de políticas. Representan a un conjunto amplio y diverso de partes interesadas, y aportan una perspectiva pública al incorporar las preocupaciones e intereses de los ciudadanos. En representación de sus numerosos miembros y redes de difusión, presionan a los gobiernos y al sector privado para que protejan a la población frente a alimentos peligrosos y de mala calidad y prácticas empresariales abusivas. Además, son capaces de promover dietas saludables.

Proporcionan información valiosa y perspectivas y conocimientos especializados en foros de decisión. Sus aportaciones a la formulación e implementación de políticas mundiales, regionales y nacionales en materia de seguridad alimentaria y nutrición pueden proteger el derecho a una alimentación adecuada, ahora y en el futuro. Sus contribuciones —basadas en las experiencias de los consumidores y las campañas— pueden proporcionar información necesaria sobre la implementación de las políticas y servir de apoyo para las políticas eficaces fundamentando la toma de decisiones.

Las organizaciones de consumidores amplían los conocimientos de la población y la conciencian en temas como la inocuidad de los alimentos; las dietas adecuadas y saludables; el acceso a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados; el acceso a los mercados y los precios razonables; las prácticas transparentes de comercialización y el etiquetado; el comercio justo; y las prácticas laborales y de producción no discriminatorias. Conectan con otras organizaciones de la sociedad civil en temas de interés común. Juntos, pueden influir en el diálogo, la política y la promoción del derecho a la alimentación.

Esta publicación aborda los aspectos principales de las cuestiones alimentarias que promueven las organizaciones de consumidores y busca apoyarlas desde una perspectiva de derechos humanos. Busca establecer los vínculos entre la importante labor de las organizaciones de consumidores y la actualización del derecho a una alimentación adecuada, así como aumentar la visibilidad de estas organizaciones, destacando su importancia para la seguridad alimentaria, las dietas saludables y la transformación de los sistemas alimentarios. Al mostrar cómo contribuye el trabajo de las organizaciones de consumidores a garantizar el derecho a una alimentación adecuada a nivel local, nacional, regional y mundial, esta publicación tiene por objeto reforzar el papel de estas entidades como socios vitales en los foros políticos y de decisión.