Noticias

Los desastres no afectan por igual a ricos y a pobres

Sólo una lucha eficaz contra la pobreza y la degradación ambiental conseguirá minimizar los terribles efectos de estas catástrofes

Sólo una lucha eficaz contra la pobreza y la degradación ambiental conseguirá minimizar los terribles efectos de estas catástrofesAcostumbramos a ver a las llamadas ‘catástrofes naturales’ como fenómenos aislados del contexto económico, social y ecológico del Planeta. Sin embargo, ¿por qué ese tipo de desastres castigan en especial a los países del Sur? La pobreza, la deforestación, el cambio climático y el hacinamiento en grandes ciudades por la crisis rural son factores que determinan que un terremoto, un huracán o unas inundaciones se conviertan en un drama de las dimensiones sucedidas en Haití.

Los desastres no afectan por igual a ricos y a pobres. Por ejemplo, el terremoto de Cachemira en el 2005 mató a 75.000 personas, una cifra 12 veces mayor al número de muertes provocadas por el terremoto (de la misma intensidad) que sacudió Japón en 1995.Ya en 2004, el Informe Mundial sobre la Reducción de Desastres Naturales alertaba que Haití era uno de los países con riesgo más elevado del planeta. ¿Por qué? Hace 200 años, el 80% del territorio estaba lleno de árboles. Hoy, posee menos del 2% de bosques, resultado de la deforestación iniciada en la época colonial, continuada por las multinacionales y acrecentada por la pobreza: el carbón de leña representa el 72% del consumo energético del país,  utilizado por la mayoría de los habitantes que no tienen electricidad.

La deforestación y la entrada masiva de alimentos importados arruinaron a los campesinos y produjeron una fuga masiva de la población hacia las ciudades. Puerto Príncipe, con 2,5 millones, alberga a más de un cuarto de la población total del país.La pobreza produce además que, cuando ha sucedido el desastre, la respuesta de los países afectados sea deficiente, acrecentando el número de víctimas, el riesgo de epidemias, de hambre y enfermedades.

Un último informe de Intermón Oxfam desvela que, de aquí a 2015, el número de personas afectadas por los desastres naturales derivados del cambio climático se incrementará en un 54%. Sólo una lucha eficaz contra la pobreza y el cambio climático conseguirá minimizar los terribles efectos que estas catástrofes tienen en los países pobres.

Más información:

Informe Mundial del PNUD: “La reducción de riesgos de desastres: un desafío para el desarrollo”

Inforrme de Intermón Oxfam: “El derecho a sobrevivir en un clima cambiante”

Informe Mundial de Cruz Roja sobre Desastres 2009 “Alerta temprana, acción temprana”