Noticias

Los especuladores que llevan al hambre a millones de personas deben ser juzgados y condenados

Duras afirmaciones de Jean Ziegler con motivo de la presentación de uno de sus libros en España

Duras afirmaciones de Jean Ziegler con motivo de la presentación de uno de sus libros en EspañaJean Ziegler fue el Relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación entre 2000 y 2008 y actualmente es vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU. En su larga carrera destaca la militancia en la lucha contra el hambre. Precisamente en estos días ha estado en Madrid presentando la edición en castellano de su libro “Destrucción masiva. Geopolítica del hambre”

En este libro relata sus esfuerzos por luchar contra esta maldición del hambre, cómo han reaccionado las autoridades, las soluciones diferentes que se han propuesto, la incompetencia y los intereses oscuros de los gobiernos, los recursos destinados. Además el libro ofrece una breve historia de este problema desde Hitler a Obama pasando por las situaciones más dramáticas que siguen existiendo en nuestros días. Se trata casi de una síntesis de la vida profesional de Ziegler

Las afirmaciones de Ziegler son duras y contundentes: “Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”.

Frente al papel que han jugado y siguen jugando los especuladores financieros –calificados por él como criminales, como el enemigo común de la humanidad- en la crisis alimentaria, su propuesta es radical: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”.

Jean  Ziegler opina que esta situación de  violencia estructural que según él reina en el orden mundial creará la conciencia social necesaria para “multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista, que acabarán derrumbándolo y creando un nuevo orden mundial”.