Noticias

Los informes de la Precumbre de Sistemas Alimentarios

Naciones Unidas publica el conocimiento generado en la fase de preparación de la Precumbre
Banner del grupo científico de la cumbre de sistemas alimentarios

En los meses de preparación que han precedido a la Precumbre de Sistemas Alimentarios ha habido grupos de expertos y científicos trabajando en generar, recopilar y sintetizar conocimiento que sirva de fundamento a la preparación de la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas.

Por un lado, los grupos de trabajo organizados en torno a las cinco "action tracks" han publicado sus avances:

  1. El informe del action track 1, sobre garantizar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos para todos mediante la transformación de los sistemas alimentarios, destaca que es necesario un cambio estructural para abordar los factores socioeconómicos que están detrás de la desnutrición, las desigualdades y los impactos climáticos y ambientales de los sistemas alimentarios. La adopción de un enfoque sistémico en las políticas, la investigación, el seguimiento y la evaluación es fundamental para gestionar las compensaciones y las externalidades desde el nivel de explotación hasta las escalas nacionales y en múltiples sectores y agencias. Será necesario superar las fallas de la cadena de suministro y adoptar y adaptar soluciones tecnológicas a contextos específicos.
  2. El informe del action track 2, sobre el cambio hacia patrones de consumo saludables y sostenibles, señala que es necesaria la toma de conciencia sobre las consecuencias negativas de los sistemas alimentarios desde una perspectiva nutricional, ambiental y de los medios de vida. Será necesario internalizar los impactos sociales y ambientales en los precios de los alimentos así como una acción gubernamental coordinada para cambiar el entorno regulatorio que a su vez incentiva mejores decisiones de inversión del sector privado.
  3. El informe del action track 3, centrado en impulsar una producción que sea positiva para el medio ambiente y los recursos naturales, señala que un cambio sistemático hacia sistemas alimentarios positivos para la naturaleza requiere una reorientación fundamental de muchos actores sociales y un reajuste de la cooperación entre ellos. La inclusión de actores locales, particularmente de las voces de los más vulnerables, en la toma de decisiones conducirá a soluciones más efectivas.
  4. El informe del action track 4, orientado a promover medios de vida equitativos, apunta que la forma más efectiva de erradicar de manera sostenible la pobreza y la desigualdad es potenciar las oportunidades y capacidades de los pobres y quienes viven en situaciones de vulnerabilidad, mediante la redistribución de recursos de manera más equitativa, lo que se traduce en educación de calidad, tributación progresiva y no regresiva, inversiones en infraestructura estatal, entre otros enfoques. La toma de decisiones también debe ser más equitativa y responsable ante quienes se ven más afectados negativamente por nuestro sistema alimentario actual y sus resultados.
  5. El informe del action track 5, dedicado a garantizar la resiliencia del sistema alimentario frente a las crecientes tensiones del cambio climático, el crecimiento de la población y los conflictos por recursos naturales limitados, identifica cinco capacidades distintas que son clave para un sistema alimentario resiliente frente a estos choques: (i) anticipar, (ii) prevenir, (iii) absorber, (iv) adaptarse a un riesgo en evolución y (v)  transformarse en los casos en que el sistema alimentario actual ya no sea sostenible.

Junto a los informes de estos grupos de trabajo de cada action track, encontramos un conjunto de informes elaborados por grupos de científicos sobre:

Además, también se ha publicado un informe de síntesis de los diálogos independientes celebrados, cuya elaboración se encargó a la red Blue Marble Evaluation.

También están disponibles los videos de las diferentes sesiones de la Precumbre de Sistemas Alimentarios celebrada a final de julio en Roma.