Noticias

Los países de América Latina y Caribe retroceden en la lucha contra el hambre

Se ha celebrado un simposio en la región donde se señaló la agricultura familiar como estrategia para erradicar la malnutrición
Imagen de la celebración del simposio

Entre el 5 y 7 de septiembre se celebró en San Salvador el simposio regional de América Latina y el Caribe, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Organización Panamericana para la Salud (OPS). Al encuentro acudieron expertos, académicos, representantes de gobiernos de la región y de agencias de las Naciones Unidas, que debatieron sobre la malnutrición en la región y sobre la forma de afrontar esta realidad que afecta a millones de personas.

Para terminar con la malnutrición en sus diferentes formas (hambre, sobrepeso y obesidad), es necesario que haya un cambio de paradigma en la forma en que se producen, comercializan y consumen los alimentos en los países de la región. Este cambio de paradigma pasa por poner en alza la agricultura familiar, que se traducirá en cambios en la economía local.

Desde 1990 la región ha implantado políticas públicas integrales que han logrado disminuir el número de personas que sufren hambre, y se logró sacar a 26 millones del estado de inseguridad alimentaria. Pero desde hace cinco años el avance no ha sido el mismo, y se está retrocediendo en esta lucha.

Además, el hambre no es el único problema al que se enfrentan los países; en 24 de ellos la obesidad representa valores cercanos o superiores al 20% de la población, habiendo países como Chile, México y Bahamas que están por encima del 30%. La obesidad es hoy otro reto a superar en toda la región, ya que esta realidad impide el desarrollo de cuatro millones de niños/as latinoamericanos/as y caribeños/as.