La mayoría de los hambrientos proceden de países eminentemente agrícolas que no se benefician del comercio de sus producciones. El próximo sábado día 17 comienza en Roma la XXIV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reunión en la que se aprobarán, entre otros documentos, el programa de trabajo 2008-2009 de la organización y su presupuesto, así como el informe El estado de la agricultura y la alimentación.
Ante la cita, la campaña Derecho a la alimentación. Urgente denuncia que el número de personas hambrientas aumenta cada año, con la agravante de que, en su mayoría, proceden de países eminentemente agrícolas que no se benefician, sin embargo, de la constante subida del valor de mercado de la producción agrícola. A lo que se añade que países en desarrollo que a principios de la década de 1960 tenían un excedente comercial agrícola, ahora no sólo no lo tienen sino que se han convertido en importadores netos de productos agrícolas, aumentando su dependencia de productos tradicionales de exportación como las materias primas y las bebidas tropicales. En el caso de los Países Menos Adelantados (PMA), la situación es más grave aún, ya que en 30 años las importaciones duplican a sus exportaciones.
Para Derecho a la alimentación. Urgente, la FAO debería abordar todas estas circunstancias como las causas estructurales de hambre que son, así como supervisar el cumplimiento de la obligación de todos sus Estados miembros de promover, proteger y garantizar el derecho a la alimentación y la realización de los compromisos que adquirieron en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996.
Más información en Artículos y Documentos.
Noticias
Los países más pobres son ricos en agricultura pero dependen de la importación de alimentos
15/11/2007
La mayoría de los hambrientos proceden de países eminentemente agrícolas que no se benefician del comercio de sus producciones.