Los principios de la agroecología

La red internacional CIDSE presenta su posición sobre la agroecología
Detalle de la portada del documento de CIDSE sobre agroecología

Ante algunas confusiones y malos usos del término agroecología, la red CIDSE ha elaborado un documento breve, de síntesis, que no tiene el objetivo de crear una nueva definición de agroecología sino más bien identificar los principios que deben orientar su narrativa, así como su trabajo de incidencia y sus programas. Para CIDSE la agroecología aparece como uno de los elementos principales para alcanzar la soberanía alimenticia y la justicia climática.

Los principios de agroecología sintetizados en este documento de CIDSE están agrupados en torno a cuatro dimensiones de la sostenibilidad: medioambiental, socio-cultural, económica y política.

CIDSE entiende que, mientras que nuestras sociedades se enfrentan a profundas crisis sociales, medio ambientales y económicas, y el cambio climático impone en nuestras sociedades cambios profundos y radicales de los modelos de producción y consumo vigentes, hay una cierta urgencia para que la agroecología se entienda y se apoye ampliamente. Este documento es una contribución en esa línea.

Ha sido elaborado por el Equipo de Trabajo de agroecología de CIDSE, formado por las siguientes organizaciones: Broederlijk Delen (Bélgica), CAFOD (Inglaterra y Gales), CCFD-Terre Solidaire (Francia), Entraide et Fraternité (Bélgica), Focsiv (Italia), KOO/DKA (Austria), MISEREOR (Alemania), SCIAF (Escocia) y Trócaire (Irlanda).