Noticias

Los retos del hambre y la importancia del compromiso político

El segundo día del curso “Hambre Cero: Es Posible” se ha centrado en los desafíos del hambre y ha contado con la asistencia de S.M. la Reina Letizia
Fotografía de la Reina Letizia con los participantes del curso de verano HAMBRE CERO

Durante la segunda jornada del curso de verano de la UCM “Hambre Cero: Es Posible” se ha debatido sobre los retos y la importancia del compromiso político en la lucha contra el hambre.

María Helena Semedo, Coordinadora de Recursos Naturales de FAO, ha realizado un análisis de los desafíos a superar en la erradicación del hambre. Ha señalado que el hambre es una injusticia global y que nuestra generación tiene la oportunidad de acabar con ella.  Semedo ha recalcado que la meta de la erradicación del hambre debe situarse en el centro de la Agenda de Desarrollo logrando que a su vez se consigan el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Algunos de los problemas a los que nos deberemos enfrentar en la lucha contra el hambre, según Semedo, son: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la destrucción de los suelos, la pérdida y el desperdicio de alimentos o la desigualdad de género.

En la misma línea, recopilando los grandes desafíos de la lucha contra el hambre, ha seguido la conferencia de Juan García Cebolla, responsable del equipo del Derecho a la Alimentación de FAO. Ha querido subrayar que el problema de la alimentación es un tema político que tiene que ver con la disponibilidad, la accesibilidad y la estabilidad de los alimentos. Ha destacado que cuando un ser humano no puede acceder a una alimentación sana y adecuada se está violando su derecho a la alimentación pero también su derecho a la vida, ya que sin comida no podemos vivir. Ha querido recalcar que los ODS incluyen de forma más estricta un enfoque de derechos humanos y que pretenden ser un modelo más inteligente en el que cobre importancia la sinergia de las distintas áreas. Ha destacado dos de los retos más grandes en la lucha contra del hambre: la brecha de género y el cambio climático. Si no superamos estas dos realidades la erradicación del hambre no será factible.

La última sesión del día se ha centrado en la importancia del compromiso político para acabar con el hambre, haciendo un análisis del caso de América Latina. Para ello se ha contado con la participación de Guadalupe Valdez, excoordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre y Ferrán Montesa, director de la edición española de Le Monde Diplomatique. América Latina es la región que ha obtenido los mejores indicadores en la lucha contra el hambre. Guadalupe Valdez ha expuesto que el hambre es un problema político y no técnico, y que para erradicarlo es necesario crear un marco legal con las políticas públicas y los recursos necesarios. El hambre debe ser tratada como una responsabilidad de Estado que no debe variar con el cambio de gobierno y es un compromiso ético innegable que la sociedad debe perseguir. Ha apuntado que el éxito de América Latina en la reducción del hambre se ha basado en un proceso participativo estableciendo un diálogo continuo entre los diferentes sectores y países.

Ferrán Montesa ha expuesto que el éxito de la lucha contra el hambre en América Latina ha sido resultado de los diferentes gobiernos socialistas que surgieron en la región como resultado de los movimientos sociales que se fraguaron en los años anteriores. Ha señalado que sin el Derecho a la Alimentación no puede darse ningún otro.

El caso de América Latina, como ha afirmado el director del curso, Enrique Yeves nos muestra que, aunque las estrategias llevadas a cabo en esta región no pueden exportarse sin más a otros países del mundo, puesto que es necesario adaptarlas a cada contexto, la idea de que el hambre se puede erradicar sí es exportable a cualquier otro lugar.

Durante la jornada Su Majestad la Reina Letizia ha asistido a la conferencia de Juan García Cebolla después de conversar y tomar un café con los asistentes. La Reina es Embajadora Especial de la FAO para la nutrición; en una intervención ha recalcado la importancia no solo de luchar contra el hambre sino de garantizar una nutrición adecuada y ha preguntado por el papel que le corresponde en esto a la industria agroalimentaria.