Noticias

Mantener la biodiversidad, imprescindible para garantizar el derecho a la alimentación

La campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” celebra un seminario de expertos en Madrid en el que se aborda, desde una perspectiva multidisciplinar, la necesaria relación entre el mantenimiento de la biodiversidad y la realización del derecho a la alimentación.

La campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” celebra un seminario de expertos en Madrid en el que se aborda, desde una perspectiva multidisciplinar, la necesaria relación entre el mantenimiento de la biodiversidad y la realización del derecho a la alimentación.Prosalus, Cáritas, Veterinarios Sin Fronteras e Ingeniería Sin Fronteras, responsables de la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”,  organizaron el pasado jueves 8 de febrero en Madrid el seminario de expertos “Biodiversidad y derecho a la alimentación”, en el que se debatió, desde distintas perspectivas, la necesidad de mantener y proteger la biodiversidad como garante de la realización del derecho a la alimentación en todo el planeta.

 

Algunos de los asuntos que se trataron durante la jornada fueron la importancia de los recursos fitogenéticos, la situación de los organismos modificados genéticamente, los recursos zoogenéticos y las actuales políticas agrarias, sus puntos fuertes y débiles.

 

Entre las opiniones vertidas, Juan José Soriano, de la Red Semillas, puso de manifiesto la importancia de proteger las semillas y los recursos fitogenéticos locales y de valorar el conocimiento de los campesinos locales en lugar de imponer una nueva y artificial cultura campesina basada en la rentabilidad, en los laboratorios y en la separación radical de lo natural y lo social.

 

David Sánchez Carpio, de Amigos de la Tierra, desenmascaró los presuntos beneficios de los transgénicos,  que ni han mejorado las cosechas, ni han aumentado sus rendimientos ni tampoco han reducido el uso de pesticidas o químicos. Sánchez Carpio remarcó que el problema del hambre no es agronómico, sino político y social, al igual de Juan Vicente Delgado, especialista en recursos genéticos animales, que aseguró que sin soberanía política, económica e individual es impensable la soberanía alimentaria.

 

Óscar Lanza, de AIS Bolivia, señaló cómo los países del Sur se están convirtiendo en receptores de productos que en el Norte no se usan por no gozar de la calidad exigida y Enrique de Loma-Ossorio, de la DGPOLDE, finalmente, mantuvo que mientras en el Norte las políticas de cooperación deben aumentar en coherencia, en el Sur debe informarse a los ciudadanos de las consecuencias de las decisiones que se están tomando en su nombre, para que puedan ejercer sus derechos libremente y decidan, de manera responsable, sobre cómo cultivar y qué consumir.

 

En breve podrán disponer, a través de esta web, de las ponencias presentadas en el seminario.