Noticias

Mercados agrícolas y desarrollo sostenible

Publicado el informe “El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2020”
detalle de la portada el informe

El comercio y los mercados tienen estrecha relación con el proceso de desarrollo. En la alimentación y la agricultura, los mercados pueden ampliar las opciones de los consumidores y crear incentivos para los agricultores. Los mercados pueden permitir la asignación óptima de recursos y proporcionar las vías que vinculan la agricultura con otros sectores de la economía. Esto hace que los mercados sean cruciales para la transformación estructural de la economía. Cómo el comercio y los mercados contribuyen al desarrollo sostenible es el tema de esta edición 2020 del informe El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO).

El papel de los mercados que funcionan bien en el impulso del crecimiento económico es significativo; sin embargo, el mecanismo del mercado no puede garantizar la provisión de una serie de beneficios sociales y ambientales que son fundamentales para el desarrollo sostenible. En algunos casos, los mercados pueden no conciliar los intereses de las personas con los de la sociedad en su conjunto, pero también con las necesidades de las generaciones futuras, que están incluidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuntan a un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los desafíos globales que enfrentamos, incluida la erradicación de la pobreza y el hambre y la restauración y la gestión sostenible de los recursos naturales. Los ODS integran las tres dimensiones del desarrollo sostenible - económica, social y medioambiental - con metas estrechamente entrelazadas.

La agricultura es fundamental para la Agenda 2030. Sus vínculos con la seguridad alimentaria, el crecimiento económico, el empleo y la erradicación de la pobreza, el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, y la nutrición y la salud se reflejan en la mayoría de los ODS. Los mercados identifican estos vínculos.

Este informe analiza las políticas e instituciones que pueden promover el crecimiento económico y también aprovechar los mercados agrícolas y alimentarios para contribuir a resultados sostenibles: económicos, sociales y ambientales. SOCO 2020 explora la evolución del comercio y los mercados y examina sus roles en el crecimiento y el desarrollo sostenible. Examina específicamente el surgimiento de cadenas de valor mundiales en la alimentación y la agricultura; la medida en que los pequeños agricultores de los países en desarrollo participan en las cadenas de valor; y los impactos transformadores de la tecnología digital en los mercados.